28 noviembre 2021, domingo
spot_img
InicioRedacciónEl PSOE de Lora del Río denuncia la apertura de un centro...

El PSOE de Lora del Río denuncia la apertura de un centro deportivo con «riesgo» arquitectónico y el alcalde lo niega

Ve peligro de «colapso» y el alcalde alega que el área abierta está en un ala «sin conexión» con el recinto con problemas de estructura

EUROPA PRESS

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha denunciado ante la Guardia Civil que el Gobierno local que lidera el popular Antonio Enamorado ha puesto en servicio instalaciones del nuevo complejo deportivo de la piscina cubierta municipal, cuyas obras están pendientes de finalización, sin haber sido recepcionadas supuestamente las obras y pesando un «riesgo de colapso» en el recinto de la piscina a cuenta del mal estado de una viga, toda vez que el alcalde precisa que las dependencias abiertas están finalizadas y ubicadas en un ala del complejo «sin conexión» con la piscina.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Lora licitaba las obras de terminación de la piscina cubierta, «tras el abandono de la anterior constructora» del proyecto, anunciando en paralelo la entrada en funcionamiento de «las instalaciones de la primera fase de la piscina, en concreto el gimnasio y otras dependencias».

En ese contexto, el PSOE expone en su denuncia, recogida por Europa Press, que el alcalde, el concejal de Urbanismo, Álvaro Aranda; y el personal técnico del área municipal de Urbanismo conocen «desde mediados de diciembre» del año pasado que el recinto de la piscina cubierta «sufre un importante riesgo de colapso debido al mal estado de una de las vigas principales» de la estructura.

Según la denuncia, el Ayuntamiento celebró el pasado 30 de diciembre unas «jornadas de puertas abiertas» en el gimnasio de la piscina cubierta, –la mencionada «primera fase» del proyecto, pendiente de completar en su totalidad–, «con el alcalde a la cabeza», concejales del Gobierno local y vecinos de la localidad.

«GRAVES PROBLEMAS DE ESTRUCTURA»

No fue hasta el 14 de enero, según precisan los socialistas en su denuncia, cuando el Gobierno local del PP decidió emprender la «contratación urgente de una empresa» que solucionase «provisionalmente los graves problemas de estructura del recinto» de la piscina, adjudicando por vía de urgencia obras de consolidación en el forjado de cubierta de la galería de la planta alta de las gradas de la piscina cubierta, dada la posibilidad de «colapso estructural» derivada de la situación de una de las vigas, según figura en una resolución municipal recogida por Europa Press.

«A pesar de la gravedad del asunto, pese al riesgo de colapso de la estructura, hay vecinos haciendo uso de las instalaciones, con el permiso del Ayuntamiento, desde primeros de año», avisan los socialistas en su denuncia, agregando que las instalaciones deportivas «están aún en obras, sin que exista recepción total ni parcial de las mismas por ninguna dirección facultativa, sin luz legalizada ni protocolo de emergencia».

Así, el PSOE atisba una «negligencia» que derivaría en un posible delito de prevaricación, avisando en paralelo del «evidente riesgo físico» que afrontan los usuarios de estas instalaciones.

EL ALCALDE DICE QUE NO HAY «CONEXIÓN» ENTRE UN RECINTO Y OTRO

Frente a ello, el alcalde ha explicado que la jornada de puertas abiertas y las actividades deportivas señaladas por el PSOE se celebraron «en el ala anexa a la piscina que actualmente se está cubriendo». «Este ala del edificio municipal ha sido fruto de la ejecución de 12 fases de construcción, que fueron debidamente recepcionadas al término de cada una de ellas», precisa el primer edil asegurando que «la obra de montaje de la cubierta de la piscina no paraliza la actividad del edificio principal, dado que no existe conexión entre ambas en estos momentos».

Según indica, el arquitecto municipal visitó la cubierta de la piscina el pasado 4 de enero antes del inicio de las nuevas obras y alertó a la dirección facultativa de las mismas de un «defecto estructural», corroborado el 12 de enero por la dirección facultativa mediante un informe.

«En este informe no existe ningún tipo de advertencia de peligro en el edificio anexo. Ante esta situación, se inició un procedimiento de contratación con una empresa privada para que se corrigiera dicho defecto. Pediremos responsabilidades a la dirección facultativa por haber certificado la buena ejecución de la obra», explica Antonio Enamorado.

LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Más Popular

Comentarios Recientes