Tras prorrogarse la estancia de la Virgen de Setefilla en el pueblo hasta que “se remedie” la sequía, la hermandad ha aprobado un triduo y la procesión, que se celebrará el 13 de enero
La Virgen de Setefilla saldrá en rogativas en enero para mediar por las lluvias que aplaquen la sequía. Así lo ha anunciado la hermandad, tras ser aprobado por el cabildo de oficiales, avanzando además la celebración de un triduo previo con idéntico fin.
Según una nota hecha pública por la hermandad mayor de Nuestra Señora de Setefilla, y “ante la situación de sequía que estamos padeciendo”, la junta de gobierno ha aprobado la celebración de un triduo de rogativas los días 10, 11 y 12 de enero de 2024, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde la Patrona sigue recibiendo culto desde su venida, en mayo de 2022. Este triduo extraordinario se verá culminado con la salida de la Patrona “en rogativas por las calles de Lora del Río” el sábado 13 de enero. Tras anunciar las fechas, la hermandad remite a un próximo bando para informar sobre “los diferentes acuerdos tomados” al respecto.
Los hermanos aprobaron que la Virgen permanezca en el pueblo mientras dure la sequía
La Virgen de Setefilla es traída al pueblo cada siete años, permaneciendo en él por espacio de dos 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen y su festividad. Tras cumplirse el tiempo de estancia, solo quedaba acordar la fecha de vuelta al templo serrano, que – como en anteriores ocasiones – se preveía para el mes de diciembre.
Sin embargo, los hermanos, reunidos en cabildo extraordinario celebrado el pasado 9 de noviembre, acordaron aplazar la ida al santuario y prorrogar la estancia de la Virgen “en su villa de Lora” hasta que “se remedie la terrible sequía que estamos padeciendo”. Una prórroga que – dado el motivo por el que se ha aprobado – queda abierta y sin fecha de conclusión a la vista. La estancia del Lucerito de la Sierra – como también se apela cariñosamente a la Virgen –, se alarga prácticamente de forma indefinida, siendo una decisión ratificada además con la asistencia “muy numerosa” de hermanos a esta convocatoria.
En otro orden de cosas, en el mes de octubre se conoció que la Patrona loreña era una de las imágenes invitadas a participar en la procesión magna que se celebrará el 8 de diciembre de 2024 como clausura del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. En el citado cabildo se pudo constatar el beneplácito de los hermanos a participar en esta procesión, si bien – y ante la falta de más detalles acerca de su organización – se optó por posponer la decisión sobre la forma de traslado y de participación de la Serranita Hermosa en esta procesión hasta pasada la Semana Santa.