El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, y la concejala-delegada de Urbanismo, María Díaz Cañete, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del lunes 24 de enero, para presentar el proyecto de construcción de glorieta en la carretera A-431 en el p.k. 73,700 (a la altura de las naves de Hytasa), que contará con una inversión de 353.131,31 euros de la Consejería de de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La glorieta se construirá en las inmediaciones del cementerio municipal y que proporcionará no sólo una entrada al municipio desde el paso subterráneo de Hytasa, sino que también dará servicio al polígono situado al sur de la ciudad y contribuirá al desarrollo urbanístico de esta zona.
Susana Cayuelas ha recalcado sobre este proyecto, que “siendo previsores y sabiendo que, una vez finalicen las obras del paso subterráneo bajo las vías del tren a la altura del polígono Hytasa, se abre una nueva vía de entrada a Lora del Río que no podíamos desaprovechar”.
Por su parte, el regidor loreño, Antonio Enamorado, indicó que “se trata de un paso más en una reivindicación histórica del municipio de Lora del Río, y que estamos comprobando cómo la Junta de Andalucía está cumpliendo en la parte que le implica del proyecto; la construcción del paso inferior y de esta glorieta de acceso al núcleo de Lora del Río, se encauzará mejor el tráfico rodado que procede o se dirige a la Sierra Norte de Sevilla, pasado por La Vega y Los Alcores”.
La glorieta, de hecho, enlazará con la calle que está construyendo el Ayuntamiento de Lora del Río procedente del paso subterráneo bajo el ferrocarril, con la carretera que conecta Córdoba y Lora del Río pasando por Peñaflor (A-431). A su vez, también dará salida hacia la carretera provincial SE-6102 a la Puebla de los Infantes y proporcionará un nuevo acceso desde el polígono, con una vía de 35 metros de longitud.
La carretera A-431 transcurre entre el límite de provincia de Córdoba y Lora del Rio, pasando por Peñaflor. Tiene una longitud total de 74,33 kilómetros y soporta un tráfico de cerca de 6.000 vehículos al día, con un ocho por ciento de vehículos pesados.