El pasado 1 de marzo de 2022 toda la gestión del ciclo integral del Agua en Lora del Río pasó a manos directas del Ayuntamiento, por la inacción e incapacidad del Alcalde del PP, quien sabiendo que el contrato con la anterior adjudicataria AQUALIA terminaba en esa fecha desde hace 7 años que llegó a la Alcaldía, lo único que hizo fue contratar a un prestigioso despacho de abogados y realizar visitas “turísticas” a municipios costeros, para realizar la nueva licitación, la cual nunca llegó a hacer.
Ante su incapacidad, al no haber hecho nada, la Ley de Contratos del Sector Público obliga a que automáticamente el servicio sea rescatado por el Ayuntamiento, asumiendo a los trabajadores y trabajadores adscritos a ese Servicio, como han reparado los técnicos municipales sin procedimiento selectivo, sino por mandato legal.
Estos trabajadores y trabajadoras están realizando su labor correctamente, a pesar de la ausencia total de medios materiales y la situación de indefensión en la que se encuentran por culpa de la nefasta organización y previsión, sumando a esto que, a día de hoy, 1 de abril de 2022, desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular, con el alcalde Antonio Miguel Enamorado a la cabeza, ni tan siquiera se ha mantenido una reunión para informar a la plantilla municipal de aguas sobre sus condiciones laborales.
Esta situación se ha agravado aún más en las últimas horas con el no cobro del primer salario del mes de marzo, puesto que no hay partida presupuestaria para pagarles, con el consiguiente reparo de ilegalidad del Interventor Municipal.
El único y principal responsable de esta grave situación es el alcalde, Antonio Miguel Enamorado, por tener actualmente, a pesar de contar con mayoría absoluta, como presume de manera constante en público y en privado, prorrogados los Presupuestos Municipales desde el año 2020, donde no se contemplan las nóminas de estos trabajadores, como tampoco los problemas que sufren hoy, dos años después y tras una pandemia y crisis económicas nuestros conciudadanos.
Los principales perjudicados serán los loreños y loreñas, que sufrirán las consecuencias de esta falta de previsión del Alcalde, con la merma del servicio tanto en medios materiales como personales.
Los Grupos Municipales de la oposición PSOE, IU y CCL exigen una solución inmediata a este problema generado por el Alcalde, Antonio Miguel Enamorado; le pedimos que deje de estar preocupado por las fotos y la propaganda y que se preocupe de los problemas reales de los ciudadanos.
El Alcalde y su Equipo de Gobierno deben dar una solución inmediata, lógica y no gravosa a este problema que sólo han creado ellos, dejando pasar los plazos y gastando una sustanciosa cantidad de dinero en un estudio que no ha servido nada más que para generar más problemas de los que había antes del mismo.
Esta situación poco legal, como dicen los técnicos, y falta de planificación del Alcalde no puede suponer que unos trabajadores que han realizado sus funciones se queden sin cobrar, pues el trabajo lo han hecho. La excusa no es que la oposición no ha aprobado los Presupuestos, la realidad es que la prepotencia del Alcalde ha traído la fractura de su Gobierno y, especialmente, la incapacidad desde hace más de tres años para hacer las cosas correctas en el Servicio Municipal de Aguas, que sabía terminaba el contrato en febrero de 2022.
Los loreños y loreñas no pueden pagar la altanería del Alcalde que menosprecia a los concejales, a los vecinos y a los trabajadores municipales
En Lora del Río, a 1 de abril de 2022
Fran Carrasco Miguel Ángel Rosa Miguel Ángel Nogales
PSOE Lora del Río IU Lora del Río Compromiso con Lora