El Ayuntamiento de Lora del Río ha aprobado en una reciente sesión plenaria ordinaria, y por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, la cesión de un inmueble en la calle Dolores Montalbo, a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, para la puesta en marcha del primer punto de encuentro familiar (PEF) fuera de la capital hispalense (donde hay 2 centros de este tipo). La cesión aprobada será por un periodo de 5 años más otros 3 años de prórroga.
Este tipo de inmuebles tienen como objetivo que los menores puedan encontrarse con los progenitores que no tienen la custodia en separaciones o divorcios problemáticos (entrega y recogida de los menores, así como para las visitas, que pueden ser tuteladas o no, en función de la situación de cada caso), en un edificio totalmente equipado y con todas las garantías de seguridad.
De esta manera, la Consejería de Justicia dotará el centro con un total de 6 trabajadores, y a partir de que comience a funcionar, aquellas familias de la comarca podrán usarlo sin tener que desplazarse a Sevilla capital.
Asimismo, en la misma sesión plenaria se ha aprobado, también por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, la cesión de un espacio en el edificio municipal de la calle Salinas para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), representado en Lora del Río por la Asociación ‘Mucha Vida’. Esta cesión será igualmente de 5 años más otros 3 años de prórroga, y será empleado para la atención psicológica, social y sanitaria a pacientes con cáncer y sus familiares. Esta asociación estaba usando unas dependencias en la Casa de la Juventud, pero se solicitó el cambio de ubicación por tener mejor accesibilidad.
Por último, en la sesión plenaria ordinaria se dio cuenta de la renuncia a sus actas de concejal de Visitación Lora Coca (IU) y de Manuel Olmo León (PSOE), alegando ambos motivos personales y profesionales para esta renuncia.