La concejala-delegada de Bienestar Social y Familias, Vanessa Serrano, y la diputada autonómica María Díaz Cañete, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del viernes 7 de julio, para presentar las dos líneas de ayudas individuales de la Junta de Andalucía, cuyos plazos de solicitud finalizan el próximo jueves 20 de julio.
Según la diputada autonómica María Díaz Cañete, “estas ayudas son de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, y tiene dos líneas fundamentales: ayudas individuales a personas con discapacidad, y ayudas individuales para personas mayores de 65 años, finalizando ambos plazos el próximo 20 de julio”.
Respecto a las ayudas individuales a personas con discapacidad, tiene varios apartados:
- Adquisición, renovación o reparación de prótesis: dentales (600 euros), auditivas (máx. 1200 euros, 600 por audífono), y oculares (máx. 400 euros).
- Adquisición, renovación o reparación de productos de apoyo con un máximo de 6.000 euros (realización del gasto entre el 18 de mayo de 2022 y el 30 de marzo de 2024).
- Desplazamiento a centro de residencia, de día o CAIT (0-6 años) con un máximo de 109 euros al mes (realización del gasto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023).
En cuanto a los requisitos para la concesión de estas ayudas, están:
- Residir en Andalucía.
- Discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
- La suma de los ingresos percibidos en 2021 por las personas que conviven en el domicilio dividido entre el número de sus miembros no debe superar la cantidad de 9.885’75 euros.
- Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- En el caso de productos de apoyo, deberá aportar el informe favorable del centro de valoración y orientación.
Estas ayudas se podrán solicitar a través de un cuestionario en la Consejería de Inclusión Social o en la web de la Junta de Andalucía, y presentar el formulario en: ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía, registro electrónico Junta, registro de la Delegación Territorial de Inclusión Social, lugares previstos en la Ley 39/2015: ayuntamientos, oficinas de Correos, otras consejerías, etc.
En cuanto a las ayudas individuales para personas mayores de 65 años, van dirigidas a cubrir prótesis y órtesis dentales por un importe máximo de 600 euros (realización del gasto entre el 18 de mayo de 2022 y el 30 de marzo de 2024). Para más información de estas ayudas, pueden dirigirse al teléfono 955 006 828 ó a la web www.juntadeandalucia.es.