El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado-Alcalde de Lora del Río, junto a la coordinadora provincial del IAM en Sevilla, Merche Soriano, y la concejalas Reme Gómez (Igualdad), Marisol Díaz Funes (Hacienda) y Vanessa Serrano (Bienestar Social), han participado en la noche de hoy jueves 3 de agosto en la zona de los chiringuitos, en el reparto de material informativo de la campaña para la prevención de la violencia sexual en Andalucía en el ocio nocturno.
Se trata de una campaña informativa para potenciar y dar a conocer el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujer, el 900 200 999, que tiene como objetivo información, asesorar y ayudar a las mujeres, siendo un servicio gratuito a cualquier hora y cualquier día. Esta campaña ha sido puesta en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
En este sentido, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y la Federación de Empresarios de Hostelería para llevar a cabo actuaciones para la difusión y formación en materia de prevención contra la violencia sexual en Andalucía.
En concreto, un total de 5.000 establecimientos lucirán cartelería con información del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, además se dará formación al personal de estos establecimientos para que puedan ayudar a las víctimas. Esta iniciativa también se extiende a festivales y conciertos que tengan lugar durante la temporada estival.
Así, el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a facilitar el material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de información a la mujer 900 200 999, un teléfono gratuito, confidencial y operativo las 24 horas, los 365 días al año, y que atiende en 52 idiomas. Este servicio activa de manera inmediata el programa de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que incluye el acompañamiento presencial en el lugar donde ha ocurrido la agresión sexual.
Dentro del material divulgativo que se va a distribuir se encuentran pegatinas, que se colocarán en los escaparates de los establecimientos y también en la zona de los baños de señora, también se van a distribuir 1.000 posavasos, 100.000 servilletas y material audiovisual para las pantallas digitales de los festivales y conciertos que tengan lugar durante la temporada estival.
Asimismo, desde el IAM se va a formar en materia de prevención contra la violencia sexual a los empleados y empleadas que trabajan en el sector de la hostelería y del ocio nocturno a través de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y la Federación de Empresarios de Hostelería en Andalucía.
Serán formaciones online que llevarán a cabo el personal del servicio de atención a víctimas de violencia sexual. En estos cursos formativos se abordará qué es la violencia sexual, los primeros auxilios en caso de una agresión sexual, se ofrecerá información sobre la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas, como los hospitales de referencia en cada provincia y también se dará información sobre el teléfono 900 200 999 y los programas de atención psicológica, jurídica y defensa legal que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer a las víctimas de violencia sexual, entre otros.