Fuente: Diario de Sevilla
La confederación hidrográfica asegura asegura el consumo humano para un lustro gracias a las lluvias de marzo
Pese a tener mucha más agua que el año pasado el regadío todavía sufre un recorte del 33% respecto a una dotación normal
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anticipa una campaña de regadío similar a la de 2023
«Los andaluces que beben de los embalses del Guadalquivir no tendrán problemas de abastecimiento»
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez ha puesto de manifiesto que el mes de marzo, «extraordinariamente lluvioso«, se ha situado como el tercero con más precipitaciones en los últimos 40 años, con más de 290 litros de media en la cuenca del Guadalquivir, lo que ha supuesto «un alivio y un cambio de actitud».
Más agua para el regadío, pero menos que lo normal
Con esos registros, la Comisión de Desembalse de la CHG ha autorizado un desembalse de agua de 1.010 hectómetros cúbicos (hm3), para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (SRG), el mayoritario en la cuenca, durante la campaña 2024, que comienza el 25 de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre, y además se prevé una dotación complementaria de 30 hectómetros para los cultivos de octubre. Este volumen supone un aumento del 162% (660 hectómetros cúbicos más) respecto a lo asignado para la campaña 2023 (385 hectómetros cúbicos), indicó este miércoles en una nota la CHG.
Eso garantiza una campaña de regadío para la agricultura con una dotación máxima de 4.000 metros cúbicos por hectárea para los principales cultivos, casi seis veces más que la campaña anterior, aunque aún un 33% por debajo de la dotación concesional en un año normal, que ronda los 6.000 metros cúbicos. El año pasado el recorte fue de un 88%.