El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado en la mañana de hoy viernes 10 de mayo la Agrupación de Vertidos (AAVV) y la Estación de Bombeos de Aguas Residuales (EBAR) de Lora del Río, en las que se han invertido más de 1’3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. En la visita ha estado acompañado por el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado; la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera; el secretario general de Aguas, Ramiro Angulo; la delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís; la parlamentaria andaluza María Díaz Cañete; el concejal-delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Federico Cuevas; y otros miembros de la Corporación municipal.
Así, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que estas obras hidráulicas “van a permitir a la localidad loreña resolver un problema histórico de sus vecinos, al dar una solución a las aguas residuales y pluviales”. Las actuaciones en materia hídrica que se desarrollan en Lora del Río van a permitir el tratamiento adecuado de las aguas residuales antes de que vuelvan al cauce público.
Por ello, el consejero de Agricultura ha indicado que de este modo “el municipio puede cumplir con los estándares de calidad que marca la legislación vigente en lo relativo a depuración de aguas residuales”.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, agradeció a “la Junta de Andalucía la inversión realizada en este proyecto hidráulico fundamental para el municipio loreño, puesto que viene a resolver un problemas histórico y cíclico de Lora del Río”.
La obra de la Agrupación de Vertidos, va a beneficiar a los casi 20.000 vecinos de la localidad, concluyó el pasado mes de diciembre y ha servido de apoyo al municipio para aliviar la inundación del cuenco en el antiguo cauce del arroyo del Churre ante las copiosas lluvias del mes de marzo. Las nuevas instalaciones tienen en cuenta la integración paisajística y además de llevar un vallado se han realizado plantaciones de especies arbóreas y herbáceas en el contorno.