Lora del Río vivirá el próximo domingo 1 de mayo uno de los días de fiesta más importantes: la Venida de María Santísima de Setefilla desde el Santuario a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Para ello, las calles de Lora del Río se han engalanado de manera especial para recibir a su Patrona, por el recorrido hasta llegar a la Parroquia: Barrio San José, avenida de la Cruz, Plaza Santa Ana, Roda Arriba, José Montoto y González de la Hoyuela, Blas Infante, San Juan y Plaza Nuestra Señora de Setefilla.
La Romería en honor a Nuestra Señora de Setefilla fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999, junto a las Venidas y las Idas de la Virgen. La jornada del 1 de mayo comenzará muy temprano en el Santuario de la Virgen de Setefilla, que dista unos 13 kilómetros de Lora del Río, celebrándose una Misa, seguida del Canto de la Salve, que dará lugar al rezo de las Letanías Lauretanas de la Santísima Virgen, levantando las Andas en el momento de entonar el ‘Sancta María’. Los hombres irán ataviados con el tradicional ‘pañuelo a la cabeza’, distinción del sentir setefillano.
Al llegar a la Cruz del Humilladero se cubrirán las Andas, por derecho inmemorial lo harán los descendientes de D. Diego Martínez, y en caso de no haber ninguno presente lo harán los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Luego el recorrido discurrirá por parajes de sierra, teniendo paradas cada que se pida una ‘puja’, momento en el que se ofrece una limosna para poder portar sobre sus hombros a María Santísima de Setefilla.
Una vez que la Imagen portada en Andas llega al Barrio de San José, será destapada de nuevo por los familiares de D. Diego Martínez, y procesionará por las calles de Lora del Río engalanadas que le darán la bienvenida y la acompañará hasta su residencia durante los dos años siguientes, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.