El PP adjudica a dedo la RPT de Lora del Río a la consultora de una dirigente del PP-Aragón

0
953
Eloy Tarno
Eloy Tarno, portavoz del Partido Popular de Lora del Río

Fuente: Confidencial Andaluz

Se trata de la Secretaria de Empleo y excandidata al Congreso por Zaragoza. El ayuntamiento de Lora le adjudicó a dedo una RPT que nunca se realizó, pero cobró por adelantado.

Hace diez meses, la Secretaria General del Ayuntamiento sevillano de Lora del Río, funcionaria de Carrera, redactó un demoledor informe de 12 folios cuyo contenido, de ser veraz – nadie debería dudarlo dado que está firmado por la máxima autoridad jurídico administrativa de la Corporación-  pone a los pies de los caballos al alcalde de la localidad, Antonio M. Enamorado Aguilar, a una empresaria zaragozana del PP-Aragón, Marta Cubero Peralta, y al concejal de Personal y Hacienda del ayuntamiento de Lora Eloy Tarno Blanco.

Tarno es esposo a su vez de la presidenta `provincial del PP en Sevilla y diputada autonómica, Virginia Pérez . También hermano de Ricardo Tarno exdiputado en el Congreso durante varias legislaturas, uno más de los que tuvo la confianza de Javier Arenas hasta que se la retiró. Fue  también alumno aventajado de Antonio Pulido en el Consejo de Administración de El Monte. Actualmente es concejal de Mairena del Aljarafe de donde fue alcalde en el anterior periodo municipal.

Como Ricardo, su hermano Eloy lleva también años comiendo de la política, aunque con menor proyección exterior. Eloy Tarno es una especie de comodín de quita y pon de la dirección provincial del PP, un hombre del aparato del partido en el segundo nivel,  que posee más influencia que poder orgánico real. Su formación jurídica le permite ser perejil en las salsas más elaboradas y sensibles que se agitan en las cocinas del partido en Sevilla.

Su mujer, la presidenta Pérez, ha optado por el continuismo en el envío de ‘paracas’  a las comarcas, colocar en listas seguras de pueblos a personas cercanas a ella para garantizarse el logro de futuros intereses, alianzas o encajes, como el sonado caso de Luis Paniagua que de Dos Hermanas fue soltado en Bormujos, no sin bronca y malestar internos. Son los paracaidistas de Virginia en la provincia, los que bailan al son de su música y cantan lo que ella les ordena.

El marido de la presidenta del PP Eloy Tarno, está siempre muy activo en las Rrss en defensa de la figura, el buen nombre e imagen de su esposa como lideresa de la derecha sevillana. Vean este hilo de twitter como ejemplo. Es miembro también de la dirección provincial del PP en Sevilla. No ha sido una excepción a la hora de usarle como peón estratégico en la provincia, que para eso debe tener la confianza ciega de la presidenta.

Primero fue concejal en la localidad serrana de Constantina, donde compatibilizó el cargo político con la apertura de un despacho profesional como abogado, despacho objeto de habladurías de pueblo por lenguas de doble filo.

Tarno es esposo a su vez de la presidenta `provincial del PP en Sevilla y diputada autonómica, Virginia Pérez . También hermano de Ricardo Tarno exdiputado en el Congreso durante varias legislaturas, uno más de los que tuvo la confianza de Javier Arenas hasta que se la retiró

Años después Eloy Tarno recaló en la lista del PP de Lora del Rio, apoyando la candidatura de Antonio Miguel Enamorado Aguilar, un alcalde cercano, populista, bastante valorado por la gente de su pueblo y que a veces puede parecer un verso suelto en su partido, alejado de la ortodoxia de los ‘virginianos’, esto es la actual dirección provincial de Virginia Pérez. La última bulla con la delegada del Gobierno de la Junta fue a cuenta de la muy popular Feria de la Tapa, inaugurada cuando ya teníamos el Covid llenando morgues y tanatorios. Se la cerraron de inmediato. Con 4.668 votos obtenidos logró la mayoría absoluta en las municipales del pasado año, arrinconando a la izquierda.

Sabe el alcalde Antonio Miguel que su segundo, Álvaro Aranda, querría ser el primero el día que pueda, que desde el Urbanismo que gestiona actualmente tiene grandes relaciones y ambiciones políticas, pero no es un hombre cartel para la derecha de Lora, pueblo que siempre fue feudo de la izquierda y frontera de la Sierra Norte históricamente socialista; de ahí que los ‘virginianos’ coloquen peones estratégicos para una hipotética diputación azulada, institución perdida por la derecha sevillana desde los tiempos en que Mariano Borrero Hortal (yerno de Carrero Blanco) dejó de ser presidente y llegó la democracia de la mano de la izquierda ducal de Manolo del Valle Arévalo.

Todo ello sucede bajo una ejecutiva provincial del PP salida de un cónclave de navajazos y a cara de perro donde los de Javier Arenas ( con Virginia Pérez) le ganaron ¡por cuatro votos! a los de Juan Ignacio Zoido (con Juan Bueno). El partido dividido en dos mitades, mientras Ciudadanos llegaba que se lo comía todo o eso parecía entonces. Hasta ese momento la derecha política en Sevilla nunca había dado internamente un espectáculo guerracivilista semejante desde que en Alianza Popular allá por los 80 derrocaron de mala manera a un ‘pinedista’  ultra pero elegante y educado llamado Paco Sanabria, que en gloria esté. En esta batalla reciente 2.0 del PP sevillano el diario ABC de Sevilla combatió dura y frontalmente a los ‘virginianos’ de la Sra. Pérez. En uno de sus muchos artículos semanales dedicados a la larga y políticamente desgarradora pelea interna, el director del periódico Alvaro Ybarra , con las cartucheras puestas, escribió esto: 

“No existen entre las dos facciones del PP sevillano discrepancias ideológicas ni proyectos diferentes de gestión, por mucho que utilicen eslóganes alusivos a un supuesto cambio del partido. El enfrentamiento tiene un carácter personal y está sustentado básicamente sobre la ambición de poder de unos y otros. Lo que en realidad quieren los llamados críticos es, además de ajustar cuentas por viejas rencillas, quitar a los que están ahora para ponerse ellos. Se trata al fin y al cabo de garantizarse el «modus vivendi». Y eso son palabras mayores. Cuando se trata de disputarse un cargo, sobre todo entre gente que tendría en muchos casos difícil recolocarse fuera de la política, el antiguo compañero se convierte en el enemigo a abatir. Así de duro y así de triste”.

Pero volvamos a Lora del Río y centrémonos en lo sucedido con la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de aquel ayuntamiento. Asunto notable dado el relieve político de quienes aparecen en el escenario como primeros actores. Eso en el mejor de los casos, que aristas penales parece que enseñan la patita Guadalquivir arriba.

Antes y para contextualizar conviene recordar que en decenas y decenas de ayuntamientos, por circunstancias fundamentalmente político/clientelares en estas décadas pasadas y bajo todos los colores, las plantillas del personal municipal han aumentado considerablemente, la mayoría de ellos a día de hoy sin estar amparados por los beneficios y derechos legales que en teoría debería otorgarles sus trabajos realizados durante años como un funcionario más. Punto este, por razones obvias, especialmente sensible en pequeños pueblos donde el voto se disputa de esquina en esquina y en el puerta a puerta cada cuatro años. Así que todos parecen estar de acuerdo en resolver legalmente la situación en beneficio de miles de aspirantes a funcionarios municipales de verdad. En Lora estarían afectados unos 70 trabajadores municipales quienes, junto a sus familias, amigos y vecinos suponen un huerto electoral a cuidar entre los más de nueve mil votantes fijos en cada elección municipal en Lora.

La Mesa de Negociación está presidida por el concejal de Personal Eloy Tarno y en ella se sientan también, entre otros, los representantes sindicales. Ese día, dado el olor pestilente que algunos habían detectado ya en lo de la RPT loreña, acuden asesores provinciales de las centrales sindicales con representación municipal.

La Mesa de Negociación constituye el máximo órgano de negociación colectiva para la determinación de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Lora del Río, y ejerce las funciones y competencias que legalmente tiene atribuidas.

Los sindicatos impusieron uno de los puntos del orden del día de aquella reunión de julio que decía exactamente:

-“Información del estado actual de la Relación de Puestos de Trabajo. Entrega del borrador. En su caso, fijación de desarrollo de las sesiones de negociación de la misma”.

“Comienza Eloy Tarno exponiendo el punto, señala que se ha aportado la documentación entregada por la empresa tras varias rectificaciones, señala que sin embargo sigue habiendo errores y que es importante que a partir de ese documento se empiece a trabajar para lo que propone reuniones periódicas. Toma la palabra el Asesor de CCOO, Juan Clemente y dice que hay un documento muy importante que es el manual de valoración que no está. David García, CSIF dice que están decepcionados de nuevo, este documento no es una RPT. La estructura no está, solo es un inventario de lo que tenemos, aunque ni como inventario cumpliría los requisitos del mismo. Dicen que empiezan de cero y además con poco tiempo. Eloy dice que reconoce que es así pero es lo que hay y continúa con la propuesta de reuniones periódicas cada 10 o 15 días, para lo que según él se debería designar un representante por cada uno de los sindicatos para empezar a trabajar. Toma la palabra Rafael Buzón, C.C.O.O. y dice que no sabe si ésta mesa es competente para ello, después del tiempo invertido y del dinero gastado en esto. David, CISF dice que parten de cero, que esto no se corresponde ni siquiera con lo que cada uno de los empleados hemos mandado. Ana Vilanova dice que no es lo que han mandado ni de cerca. Toma la palabra el Asesor de CCOO y dice que hay que hacer una trabajo que no es fácil. Eloy Tarno insiste en que hay que nombrar un representante por cada sindicato para trabajar en ello”. Toma la palabra la Secretaria General que señala que resulta que lo que se ha entregado es un documento que no se corresponde ni de lejos con una relación de puestos de trabajo hecho por una empresa a la que se supone que se le había encargado de forma externa ese trabajo y que desde luego no lo ha hecho y ahora lo que se pretende es partir de cero para hacer el trabajo que no se ha hecho con el problema de la falta de tiempo sobre todo para la procesos de consolidación cuyos plazos están fijados con el límite del 2020 según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que no va a resultar nada fácil. David García CISF insiste en que si hay un encargo hecho a una empresa debe intentar que cumpla con lo que se ha encargado. Eloy Tarno señala que ya se ha intentado dos veces que la empresa rectifique la documentación y que no merece la pena continuar con ese camino».

Vea aquí la noticia completa