El portavoz y secretario general del PSOE de Lora del Río, Fran Carrasco, ha pedido en una rueda de prensa la dimisión del alcalde del Partido Popular, Antonio Enamorado, “poner en peligro la salud de los casi 18.600 habitantes de la localidad”, tras anunciar que el agua de la localidad no es apta para el consumo humano, veintidós días después de que un análisis hiciera saltar todas las alarmas.
Concretamente, el informe que revela que el agua es no apta para el consumo humano tiene fecha de 5 de octubre, si bien hasta hoy mismo, 27 de octubre, no se ha anunciado públicamente la restricción de uso, por lo que las loreñas y los loreños llevamos semanas utilizando un agua de mala calidad”.
Carrasco ha exigido responsabilidades políticas por la “gravedad de los hechos” teniendo en cuenta que es el propio Ayuntamiento el operador del agua en el municipio.
El portavoz socialista ha afirmado en rueda de prensa que “el problema del agua no es puntual sino que viene de lejos”. Asimismo ha lamentado que, “pese a que hemos tendido la mano para trabajar en las soluciones, sobre todo teniendo en cuenta los avances que pudimos iniciar el año que estuvimos en el gobierno, el equipo de gobierno no ha hecho nada por solucionar una situación que ahora ha estallado”.
En este sentido ha señalado que ha intercedido para iniciar los contactos con el diputado del área de servicios públicos supramunicipales de la Diputación de Sevilla “para abordar este problema con asesoramiento experto, técnico y recursos económicos”. La Diputación de Sevilla ya se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Lora del Río, añadió, sin embargo “de la Junta de Andalucía no tenemos noticias, salvo la declaración de agua no apta para el consumo humano 22 días después del análisis del 5 de octubre”, concluyó.
Carrasco ha instado a todas las administraciones a que “impulsen un trabajo serio y coordinado en materia hidráulica”. El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, “señaló el camino de una única empresa provincial de aguas; es urgente una solución global para los municipios”, concluyó