El subinspector-jefe de la Policía Local de Lora del Río, Felipe Núñez Izquierdo, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del miércoles 2 de julio para hacer una valoración de las actuaciones policiales durante el pasado estado de alarma, que se prolongó desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio, por la pandemia del COVID19.
En primer lugar, el jefe policial, Felipe Núñez, agradeció “el buen comportamiento desarrollado en términos generales por la población de Lora del Río durante el estado de alarma”, y resaltó además “el buen trabajo realizado por los cuerpos de seguridad para controlar en todo momento la situación de la pandemia en el término municipal loreño”.
Posteriormente, el subinspector-jefe realizó un resumen pormenorizado de las actuaciones policiales durante el estado de alarma, resaltado los siguientes puntos:
- Se han realizado 500 controles aproximadamente.
- Identificados 8990 vehículos aproximadamente, muchos vehículos e identificaciones eran las mismas personas y vecinos de Lora del Río, en sus desplazamientos para el trabajo, supermercados, farmacias y salidas permitidas en cada una de las fases del estado de alarma y desescalada.
- 1.403 personas identificadas durante los controles.
- Se han tramitado un total de 318 denuncias por incumplimiento durante el estado de alarma, destacando que un número reducido de personas alcanzaban un alto número de denuncias; en este sentido, la reincidencia daba lugar a veces a la detención e ingreso en calabozo.
- Durante este tiempo, ha habido 6 accidentes de tráfico, 5 de ellos con parte amistoso.
Respecto a la atención telefónica en la Jefatura de la Policía Local, Felipe Núñez señaló que “el número de llamadas no relacionadas con el estado de alarma descendió un 86%, siendo la mayor parte de las llamadas consultas sobre qué podía hacerse durante este estado de alarma”.
Como actuaciones policiales más significativas durante los casi 100 días de estado de alarma, tuvo lugar el pasado 6 de mayo cuando agentes de la Policía Local y Guardia Civil intervienen en una vivienda con 30 personas en su interior en una fiesta, desalojándolos e identificándolos a todos los presentes, los cuales fueron denunciados.
Por último, el subinspector Felipe Núñez quiso agradecer las muestras de cariño que los agentes de los cuerpos de seguridad y sanitarios recibían todos los días a las 8 de la tarde, “esos aplausos nos daban fuerzas y ánimos para seguir en nuestro trabajo”.