.- El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha presidido en la mañana del lunes 7 de junio en el ‘Salón de los Alcaldes’, la firma del acta de replanteo de la 1ª Fase del proyecto de ‘Restauración de la muralla del Castillo de Lora del Río’, con la presencia del director de Obra, Eduardo Ramírez Matilla; el director en Ejecución de Obras, Eduardo Ramírez Rosa; la representante de la empresa contratista ‘Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos S.A.’, María José Domínguez Aguilera; y el arqueólogo Florentino Pozo.
Esta primera fase corresponde al Programa del 1’5% Cultural, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para el proyecto ‘Conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo’, que contará con una inversión de 528.305,53 euros.
Según el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, “con la firma de este acta de replanteo, comienza oficialmente los preliminares para la ejecución del proyecto de restauración de la muralla de nuestro Castillo, lo que supone poner en valor uno de los principales monumentos con los que contamos en Lora del Río, una pieza clave histórica de la comarca y de la propia provincia de Sevilla”.
El proyecto de esta primera fase consistirá en una intervención de conservación y puesta en valor de los restos conservados de la muralla del Castillo de Lora del Río, evitando que se siga erosionando y degradando con el paso del tiempo.
El programa del ‘1 ́5% Cultural’ es la principal herramienta de la Administración General del Esta- do para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.