2 febrero 2023, jueves
spot_imgspot_img
InicioRedacciónAlertan de los riesgos cancerígenos por la radiación de móviles

Alertan de los riesgos cancerígenos por la radiación de móviles

Sociedad Española de Protección Radiológica alerta de que radiación de móviles puede implicar riesgos cancerígenos

El Correo /Sevilla /

El uso de los teléfonos móviles puede tener «efectos no deseados» para el ser humano debido a la exposición excesiva a la radiación electromagnética, incluyendo riesgos cancerígenos, así como de fertilidad tanto masculina como femenina, según las advertencias de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

Ecologistas en Acción se ha hecho eco, en un comunicado, de los últimos estudios elaborados por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS), recogidos y asumidos por la SEPR, sección española de la Asociación Internacional de Protección Radiológica, ya que actualizan la evidencia científica de que las radiaciones emitidas por estos dispositivos «son probablemente cancerígenas».

Estos nuevos análisis demuestran que las radiaciones electromagnéticas «afectan claramente a la fertilidad masculina y posiblemente a la femenina» y, además, pueden provocar «efectos adversos en el desarrollo de embriones, fetos y recién nacidos».

La sociedad científica considera que los límites normativos de exposición actuales «no atienden a los indicios de efectos nocivos potenciales» en un uso «prolongado o repetido a intensidades subtérmicas» de estos dispositivos y por ello aconseja una serie de medidas personales para reducir esta contaminación, incluyendo no aproximar el teléfono a la cabeza en la medida de lo posible y usar más el altavoz o manos libres, además de primar los mensajes de texto y voz.

También recomienda evitar el contacto directo del móvil con el cuerpo, sin llevarlo en el cinturón o en los bolsillos, derivar las llamadas al teléfono fijo, evitar su uso en viajes y situaciones de mala cobertura como en los ascensores, dejar de utilizarlo al menos una hora antes de acostarse y desconectarlo o alejarlo durante el sueño.

Otra medida útil es poner el aparato en modo avión cuando no se vaya a llamar y, si se va a enviar o reproducir un archivo grande -por ejemplo una película para verla en el teléfono-, mejor descargarlo primero y luego verlo también en modo avión.

La SEPR llama la atención sobre las personas vulnerables, como los menores de edad, y recuerda que agencias gubernamentales y organismos internacionales recomiendan evitar la exposición a los niños tanto de los teléfonos celulares como de otros dispositivos que emiten radiación electromagnética.

Una de sus recomendaciones aboga por, «si es posible, retrasar el uso de teléfonos móviles para niños hasta la edad de 14 años».

Otras medidas, aconsejadas por las 17 sociedades científicas de protección radiológica iberoamericanas o por agencias estatales como el Comité Nacional Ruso de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, son las de primar la conexión por cable, evitando el wifi «especialmente en el ámbito educativo».

Finalmente, la SERP advierte de que «los efectos de las ondas milimétricas utilizadas en telefonía 5 G todavía están poco estudiados» y por ello el EPRS «ya solicitó en 2021 una moratoria» en un estudio específico.

Ecologistas en Acción ha recordado que la propuesta de moratoria figura en la Iniciativa Ciudadana Europea STOP 5 G y en mociones municipales como la aprobada recientemente por el ayuntamiento madrileño de Valdemorillo.

Esta organización ecologista ha pedido a las administraciones sanitarias y educativas que atiendan a estas alertas y apuesten por un «uso autorregulado de la tecnología digital que sea sobrio, biocompatible, decrecentista, anticonsumista, crítico y ético”.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes