3 diciembre 2022, sábado
spot_imgspot_img
InicioRedacciónAqualia desmiente las acusaciones de descuido de las infraestructuras durante su gestión...

Aqualia desmiente las acusaciones de descuido de las infraestructuras durante su gestión del Servicio Municipal de Aguas de Lora del Río

Los actuales problemas técnicos del servicio de agua han estado presentes durante los 25 años de concesión de Aqualia, que los ha gestionado de manera profesional y eficiente

Aqualia ha sido durante 25 años la empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Lora del Río, habiendo finalizado su contrato el 28 de febrero de 2022.

Durante este cuarto de siglo, la empresa ha gestionado un servicio técnicamente complicado debido fundamentalmente a 3 razones: el embalse desde el que se capta agua presenta problemas de calidad, la potabilizadora existente está obsoleta y las tuberías tienen depósitos de manganeso acumulado a lo largo de los años. Estas deficiencias se fueron trasladando al Ayuntamiento periódicamente durante la concesión de Aqualia y quedaron todas recogidas en un Estudio de Necesidades realizado por la empresa y entregado en 2017 en el Consistorio. En este documento se recogían las inversiones que el Ayuntamiento, titular del servicio, tenía que acometer para solucionar estos problemas.

Estas incidencias son las que ahora el Ayuntamiento sufre al llevar la gestión directamente, pero no son nuevas para Aqualia, que las gestionó durante toda su concesión.

Por todo ello, Aqualia exige al Ayuntamiento de Lora del Río que deje de mentir a sus ciudadanos y asuma sus responsabilidades como gestor directo del Servicio Municipal de Aguas sin achacar los problemas presentes a la gestión anterior.

El pasado 25 de octubre, el concejal-delegado de Agua en el Ayuntamiento de la localidad, Miguel Ángel Rosa, realizó unas declaraciones desde la potabilizadora acusando a Aqualia de no haber limpiado los decantadores y depósitos de esta instalación en los plazos legales cuando prestaba el servicio.

La empresa NIEGA tal acusación y aporta las actas sanitarias oportunas de la Junta de Andalucía que prueban que el concejal miente en sus declaraciones. El protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento de Lora del Río indica que la limpieza de los depósitos se debe realizar con una frecuencia trienal. Aqualia realizó la última limpieza de los dos depósitos de la potabilizadora:

– El 26 de marzo de 2019 en el depósito de 3.500 m3

– El 29 de julio de 2019 en el depósito de 5.500 m3

Dado que la empresa no gestiona el servicio desde el 28 de febrero de 2022, no correspondía ya a ella realizar la siguiente limpieza de ninguno de los 2 depósitos, pues aún no se habían cumplido los 3 años reglamentarios.

En cuanto a los decantadores, no existe normativa que indique periodicidad obligatoria de su limpieza, sino que se realiza cuando el estado de la instalación así lo requiere. Aun así, Aqualia tiene constancia de que, como muy tarde, la última limpieza de decantadores que realizó fue el 28 de enero de 2021.

Esto demuestra, una vez más, la mala voluntad de los responsables municipales, cuyo deseo es achacar a la anterior gestora todo problema o necesidad de mantenimiento que surja. Ejemplo de ello son las también falsas acusaciones del señor Rosa el 21 de septiembre en Onda Cero Lora afirmando que Aqualia había desmantelado equipos de la potabilizadora que eran propiedad del Ayuntamiento y que se había llevado los medios que el servicio necesitaba para trabajar. Afirmaciones que el entonces alcalde, Antonio Enamorado, desmintió posteriormente en declaraciones a Onda Cero el 20 de octubre, puesto que Aqualia no se llevó materiales ni herramientas que no fueran de su propiedad.

La empresa espera que los ciudadanos de Lora sean conscientes de que las acusaciones vertidas contra Aqualia son fruto únicamente de la falta de profesionalidad de los actuales gestores del servicio, que se ven incapaces de solucionar los problemas técnicos existentes.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes