26 mayo 2022, jueves
spot_img
InicioCienciaCientíficos estudian enviar un nuevo mensaje al exterior de nuestro Sistema Solar

Científicos estudian enviar un nuevo mensaje al exterior de nuestro Sistema Solar

publicado por Kelly Kizer Whitt

Un equipo internacional de científicos ha estudiado la posibilidad de emitir un nuevo mensaje hacia el exterior, dirigido a cualquier vida extraterrestre que pueda estar escuchando. Lo llaman un faro en la galaxia . El estudio de los científicos, con fecha del 2 de abril de 2022, está pendiente de revisión por pares . Pero puedes leerlo en Arxiv . Estos científicos proponen enviar este mensaje en código binario a través de ondas de radio hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El mensaje contendría matemáticas, física y representaciones de figuras humanas y nuestro ADN. Además, también incluiría una hoja de ruta a través de la galaxia hasta la Tierra.

No es nuestro primer mensaje a las estrellas.

Si sucede, no será nuestro primer mensaje a las estrellas. En 1974, los astrónomos utilizaron el radiotelescopio de Arecibo para enviar un mensaje al espacio. Lo enviaron hacia el cúmulo globular M13 , a 25.000 años luz de distancia. En este caso, el mensaje de Arecibo transmitió nuestro esquema numérico de base 10 y una representación de nuestro sistema solar.

Luego, a fines de la década de 1970, Pioneer 10 y 11 llevaron placas que mostraban figuras humanas masculinas y femeninas y una especie de mapa de la Tierra. Luego, a finales de los años 70, la nave espacial Voyager llevó registros que contenían sonidos de la Tierra.

Por supuesto, todas las ondas de radio de la Tierra han viajado al espacio durante unos 100 años. Aun así, la extensión de espacio que han alcanzado estos mensajes es pequeña. De hecho, es un recordatorio de lo grande que es el espacio.

Basándose en la historia de los intentos humanos de comunicarse desde el comienzo de la civilización, los científicos dijeron que ven este mensaje como un próximo paso. Imaginaron a los primeros humanos mirando hacia arriba, preguntándose si había formas de vida más allá del mundo que conocían. Ahora tenemos radiotelescopios que pueden, si queremos, enviar nuestros mensajes a las estrellas.

Ahora, tenemos la tecnología para intentar comunicarnos con mundos más allá del nuestro. La pregunta de si deberíamos seguir sin respuesta.

mensajefotos
Hemos enviado estas fotos a las estrellas antes. Ahora, una vez más, los científicos quieren transmitir nuestra presencia humana a la galaxia. Aquí hay 3 partes del mensaje de 13 partes. A la izquierda, representaciones del ADN. Medio, figuras humanas. Correcto, nuestro sistema solar. Los científicos están llamando a su mensaje propuesto a las estrellas un Faro en la Galaxia.

Cómo enviarían un mensaje a las estrellas

Los científicos ven dos posibles telescopios que serían adecuados para el trabajo de enviar un mensaje a los extraterrestres. Primero, está el Telescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros de China, o FAST . En segundo lugar, está el Allen Telescope Array del Instituto SETI . Por el momento, estos dos telescopios solo pueden recibir señales del espacio. Sin embargo, es posible que futuras actualizaciones les permitan enviar mensajes.

Debido al colapso del radiotelescopio de Arecibo en 2020 , lamentablemente ya no es una opción.

Los científicos dirigirían su mensaje hacia el área más probable de la Vía Láctea que contiene vida inteligente. Su nuevo estudio sugiere un cúmulo de estrellas entre 6.500 y 19.500 años luz (2 kiloparsecs y 6 kiloparsecs) del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como destino previsto.

¿Qué diríamos?

Entonces, la idea de un mensaje tipo Beacon in the Galaxy es bastante simple. Se emitiría en ondas de radio y se codificaría en binario. Al igual que los científicos que los precedieron, estos científicos creen que nuestra mejor oportunidad para comunicarnos con inteligencias extraterrestres sería centrarnos en las matemáticas y la física. La cultura y el idioma humanos, si bien son importantes para quienes somos como humanos y cómo nos relacionamos entre nosotros, pueden ser difíciles de interpretar para las inteligencias alienígenas.

Estos científicos dijeron que enviar un código en binario sería universal en todas las inteligencias. Como decía el papel :

Binario es la forma más simple de las matemáticas, ya que implica sólo dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío.

Específicamente, el mensaje incluiría lo siguiente:

– nuestros sistemas binario y decimal, números primos incluyendo el número primo más grande
– operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división)
– operaciones exponenciales
– álgebra
– física de partículas
– los elementos más comunes (hidrógeno, helio, carbono, etc.)
– Estructuras de ADN
– formas humanas
– la posición de nuestro sistema solar utilizando cúmulos globulares
– representación del sistema solar señalando la Tierra
– mapa de la Tierra
– composición y características de la Tierra
– una invitación a devolver una respuesta

Además, el mensaje incluso incluye una marca de tiempo que indica cuándo enviamos el mensaje al espacio según una línea de tiempo que se originó con el Big Bang.

¿Deberíamos tratar de comunicarnos con extraterrestres?

La mayoría de los que creen que no deberíamos transmitir mensajes de nuestra existencia y paradero al espacio tienen la siguiente razón: los extraterrestres podrían visitarnos y hacernos daño. Una refutación común a este argumento, mencionado en el nuevo estudio, es que una especie lo suficientemente avanzada como para recibir nuestro mensaje debería haber dominado la cooperación, la paz y la colaboración.

Entonces, ¿podríamos nosotros, en la Tierra, recibir e interpretar un mensaje, como el que estos científicos proponen enviar, de una civilización alienígena? Algunos científicos terrenales están comprometidos en proyectos para escuchar tales mensajes. Pero, ¿hemos dominado en la Tierra la «cooperación, la paz y la colaboración»? Por supuesto no. Aun así, si nosotros, con nuestra tecnología actual, recibiésemos un mensaje de este tipo desde miles de años luz de distancia… no habría mucho que pudiéramos hacer al respecto. No pudimos montar una expedición para visitar a los remitentes, en otra parte de la galaxia. Solo podíamos responder… y esperar miles de años más para que nuestro mensaje volviera a los remitentes.

Entonces, sí, estos científicos están dirigiendo su mensaje a una civilización más avanzada que la nuestra. Dijeron que sus receptores alienígenas previstos ya habrían pasado con seguridad a través del Gran Filtro de autodestrucción. Y, como dijeron los científicos en el artículo:

Creemos que los avances de la ciencia que se pueden lograr en la búsqueda de esta tarea si se estableciera la comunicación superarían ampliamente las preocupaciones presentadas anteriormente.

En otras palabras, creen que aprenderán algunas cosas al tratar de organizar y enviar el mensaje.

Y, al igual que los científicos terrestres antes que ellos, incluido el difunto astrónomo y educador Carl Sagan , quien ayudó a encabezar los mensajes de la Voyager, creen que enviar el mensaje nos ayudaría a los terrícolas a pensar más allá de nosotros mismos.

En pocas palabras: los científicos están proponiendo un nuevo mensaje a las estrellas. Como otros antes que ellos, enviarían un mensaje en ondas de radio y código binario de matemáticas, física, nuestro ADN, sistema solar y más.

Sobre el Autor:

Kelly Kizer Whitt ha sido escritora científica especializada en astronomía durante más de dos décadas. Comenzó su carrera en la revista Astronomy y ha realizado contribuciones periódicas a AstronomyToday y Sierra Club, entre otros medios. Su libro ilustrado para niños, Solar System Forecast, se publicó en 2012. También ha escrito una novela distópica para adultos jóvenes titulada A Different Sky. Cuando no está leyendo o escribiendo sobre astronomía y contemplando las estrellas, le gusta viajar a los parques nacionales, crear crucigramas, correr, jugar tenis y hacer paddleboard. Kelly vive con su familia en Wisconsin.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes