2 octubre 2022, domingo
spot_img
InicioRedacciónComunicado de la Policía Local de Lora del Río

Comunicado de la Policía Local de Lora del Río

A la vista de las continuas manifestaciones públicas del Sr. D. Antonio Miguel Enamorado Aguilar, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayto. De Lora del Río, dirigidas a menoscabar y desprestigiar la imagen pública del Cuerpo de Policía Local del pueblo de Lora, difundiendo sin pudor, de forma negligente y sin ningún tipo de consideración, ofensas, acusaciones insidiosas y argumentos falsos con el objetivo de poner a la ciudadanía de Lora del Río contra un Cuerpo policial fácilmente vulnerable, nos vemos obligados a emitir este comunicado en respuesta a la bochornosa actitud del principal responsable de la Policía Local y máxima Autoridad Municipal.

PRIMERO: Es falso que la Policía Local esté pidiendo un aumento de sueldo, en realidad le ha sido anulada la compensación económica con la que se le retribuía el exceso de jornada laboral que venían realizando los Agentes para mantener el servicio mínimo y cubrir los turnos que necesitaban ser reforzados, por lo tanto sería más correcto aseverar que se nos ha reducido el sueldo. La Policía Local, desde el mismo momento que el Sr. Enamorado asumió la gestión municipal, mantuvo numerosas reuniones tanto con el Alcalde, como con Concejales de su equipo de gobierno para plantear la necesidad de que en el complemento específico de la Policía Local se retribuyeran conceptos tales como la peligrosidad, penosidad, rotación de turnos, trabajo en festivos y nocturnos, exceso horario respecto de los demás trabajadores municipales, custodia de detenidos, traslado de detenidos, etc. En todas estas reuniones se reconoció que tales conceptos debían ser compensados, entendiéndose totalmente justas y proporcionadas las reivindicaciones de los trabajadores y comprometiéndose el gobierno municipal a retribuirlas a la mayor brevedad.

Es falso que la Policía Local esté pidiendo un aumento de sueldo

SEGUNDO: En el mes de marzo del año 2.019, los Concejales de Seguridad Ciudadana, Hacienda y Personal, con la autorización del Alcalde, firmaron junto al representante sindical de la plantilla de Policía Local un acuerdo provisional en el que se reconocerían las especificidades del trabajo policial hasta su inclusión en el complemento específico. Los policías se comprometieron a trabajar 32 horas más al mes y una semana estarían a disposición de la Jefatura para cubrir turnos vacantes. Ese acuerdo ha estado en vigor hasta febrero del 2.022, fecha en la que el sr. Enamorado lo declaró ilegal después de aplicarlo durante tres años, ordenó que las horas se compensaran en descanso doble y ordenó la apertura un expediente informativo en el que se podría acordar que los policías tuviesen que devolver las retribuciones dinerarias abonadas durante tres años por las horas trabajadas fuera de la jornada laboral y autorizadas mensualmente por el Alcalde. Háganse una idea de lo que podría suponer esta amenaza para la economía familiar de cualquier trabajador.

TERCERO: El sr. Alcalde, en numerosas reuniones con toda la plantilla de Policía, siempre se comprometió a solucionar este problema y a que se reconociese en el complemento específico las especiales circunstancias del trabajo policial, remitiéndose a la aprobación de una valoración de puestos de trabajo que no ha sido capaz de aprobar en siete años de mandato. Ni qué decir tiene que todas sus promesas las ha ido incumpliendo de manera sistemática.

CUARTO: El sr. Enamorado argumenta que ha dotado a la Policía Local de medios técnicos y humanos para el mejor desempeño de su trabajo. Nos parece perfecto y entendemos que es su obligación como Alcalde y responsable del Cuerpo de Policía. Pero difícilmente se puede hacer uso de tales medios cuando la plantilla cuenta con tan sólo 23 policías que, además de sus permisos laborales, ven compensadas sus horas fuera de la jornada laboral con días de descanso.

QUINTO: Es falso que la policía local haya “dejado tirado al pueblo de Lora”. Debería recordar el sr. Alcalde la cantidad de horas trabajadas por los agentes durante los duros meses de pandemia y estado de alarma. Turnos dobles, apenas sin ver a sus familias, controles diarios expuestos a contraer la enfermedad, compromiso, profesionalidad y solidaridad para proteger a los ciudadanos de Lora del Río.

SEXTO: Queremos unirnos a los continuos elogios y muestras de afecto y respeto que expresa de manera reiterada el Sr. Alcalde hacia los compañeros del Cuerpo de la Guardia Civil y hacia los voluntarios de Protección Civil. Aunque somos conscientes que la intención del Alcalde es desvirtuar el trabajo del Cuerpo de Policía Local y subestimar la importancia de su labor para eludir su responsabilidad en este serio conflicto, estas manifestaciones ni nos molestan ni nos ofenden, porque nosotros sabemos de la necesidad y trascendencia del servicio que damos a nuestra comunidad y la población lo aprecia, lo valora y lo solicita a diario, no sólo en los eventos multitudinarios.

SÉPTIMO: El Sr. Alcalde se vanagloria de ser el Jefe de la Policía Local y ni tan siquiera conoce cuáles son las funciones de este Cuerpo y el encomiable trabajo realizado en materia de Seguridad Ciudadana a lo largo de sus 138 años de honorable Historia. Rogamos por favor al Alcalde que no confunda a los ciudadanos de Lora del Río haciendo una interpretación sesgada e interesada de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

OCTAVO: Es lamentable ver como el Sr Alcalde toma la situación como algo personal cuando ha sido el único responsable de la misma, rompiendo de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación un acuerdo que garantizaba que se cubrieran los turnos con tres agentes, tal y como establece el Reglamento General de Funcionarios, incumpliendo de este modo dicho Reglamento. Es totalmente inaceptable que esta triste situación alcance ya los tres meses de duración sin que nuestro Alcalde se haya dignado atender las numerosas peticiones por escrito de esta plantilla solicitando una solución inmediata.

Solo añadir que la Policia Local sigue asistiendo a sus turnos asignados con la misma profesionalidad que lo ha hecho siempre, pero sin los medios humanos óptimos, debido sobre todo a la falta de plantilla y a la irresponsabilidad de quién dependen, sin perder la esperanza de que la situación mejore y podamos dar respuesta a las continuas peticiones por parte de la ciudadanía, a la que pedimos comprensión.

El representante sindical del SPPME-A, de la plantilla de Policía Local, Delegado de personal funcionario del Excmo Ayuntamiento de Lora del Rio,

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes