15 junio 2024, sábado
spot_img
InicioRedacciónComunicado oficial de Aqualia ante las supuestas sanciones del ayuntamiento de Lora...

Comunicado oficial de Aqualia ante las supuestas sanciones del ayuntamiento de Lora del Río

Aqualia desmiente las supuestas sanciones del Ayuntamiento de Lora: no pueden sancionar a una empresa que hace casi dos años que no le presta servicio

  • La empresa sospecha que esta polémica viene a disfrazar una posible intención del Ayuntamiento de entrar a formar parte de un Consorcio público, lo que supondría un considerable aumento de las tarifas a los vecinos.
  • Aqualia pide al Ayuntamiento que deje de usarle como chivo expiatorio: las infraestructuras de hoy son las mismas que gestionó de manera profesional durante 25 años sin que hubiera ninguna declaración de no aptitud del agua.

Aqualia fue durante 25 años la empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Lora del Río, habiendo finalizado su contrato el 28 de febrero de 2022.

Durante ese cuarto de siglo, la empresa gestionó un servicio técnicamente complicado debido fundamentalmente a 3 razones: el embalse desde el que se capta agua presenta problemas de calidad, la potabilizadora existente está obsoleta y las tuberías tienen depósitos de manganeso acumulado a lo largo de los años.

Estas deficiencias se trasladaron al Ayuntamiento durante la concesión de Aqualia y quedaron todas recogidas en un Estudio de Necesidades realizado por la empresa y entregado en 2017 al Consistorio. En este documento se recogían las inversiones que el Ayuntamiento, titular del servicio, tenía que acometer para solucionar estos problemas. Ninguna de estas inversiones se realizaron, quedando las infraestructuras en el mismo estado de antigüedad que tenían durante todo el periodo del contrato.

Aun así, durante la gestión de Aqualia, la Autoridad Sanitaria competente nunca declaró el agua como no apta, por lo que la salud de los loreños no se vio comprometida en ningún momento, al contrario de lo sucedido durante la gestión directa del servicio, cuando los vecinos han estado 18 días con agua no apta en sus grifos.  

Las supuestas sanciones que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado contra Aqualia ni han sido notificadas a la empresa ni pueden ser impuestas, pues hace casi dos años que ya no presta el servicio y la ley no contempla esta opción. Igualmente, no puede realizar auditoría de un servicio que la empresa ya no proporciona.

Por todo ello, Aqualia pide al Ayuntamiento de Lora del Río que deje de mentir a sus ciudadanos y asuma sus responsabilidades como gestor directo del Servicio Municipal de Aguas sin achacar los problemas presentes a la gestión anterior.

La empresa sospecha que toda esta polémica no es más que un artificio para justificar una decisión ya tomada por el Ayuntamiento, aunque no comunicada a sus vecinos, de adherirse a un Consorcio público, donde las tarifas experimentarían una subida considerable respecto a las actuales.

La empresa espera que los ciudadanos de Lora sean conscientes de que las acusaciones vertidas contra Aqualia son fruto únicamente de la falta de profesionalidad de los actuales gestores del servicio, que se ven incapaces de solucionar los problemas técnicos existentes.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

Elecciones Parlamento Europeo 2024

El PSOE gana las elecciones europeas en Lora del Río por 39 votos más...

0
La participación ha caído en picado con respecto a las europeas de 2019, en concreto ha votado un 20% menos en 2024, quedando los...
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río

Lora del Río se une al día de recuerdo y homenaje a las victimas...

0
Este 2024 se cumplen siete años de la aprobación en sede parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una ley...
La piscina pública de Lora del Río abrirá sus puertas a la temporada de verano de baño libre el próximo viernes 21 de junio

La piscina pública de Lora del Río abrirá sus puertas a la temporada de...

0
El concejal-delegado de Deportes, José Manuel Arancón García, acompañado por el técnico de Deportes, Manuel Márquez Agenjo, y el informático municipal, Jesús Suárez Caro,...