21 junio 2024, viernes
spot_img
InicioAyuntamientoEl Ayuntamiento de Lora del Río informa que la turbidez del agua...

El Ayuntamiento de Lora del Río informa que la turbidez del agua potable es causada por un alto índice de manganeso

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por la primera teniente de alcalde, Marisol Díaz Funes, y el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Torres, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del martes 22 de agosto, para informar sobre la situación de turbidez del agua potable de la localidad.

“En primer lugar, quiero pedir disculpas a la población loreña por la pésima situación del agua potable, con los episodios de turbidez que estamos sufriendo en las últimas semanas; hay que precisar que todos queremos que vuelva la normalidad al agua potable de nuestro municipio, tanto políticos, técnicos, personal el Servicio y lógicamente todos los vecinos y vecinas de Lora del Río”, indicó Enamorado. “Las analíticas nos indican que el agua es potable -continua Enamorado- pero es lógico que a nadie le apetezca beber un agua con ese color”.

Según el regidor loreño, Antonio Miguel Enamorado, “tenemos que señalar que estamos analizando la situación de turbidez para poner en marcha las medidas que sean necesarias para corregir esta situación; con las analíticas químicas que se están realizando, se está averiguando donde está fallando el ciclo integral del agua en Lora del Río, que está provocando que el agua salga con el color que sale de nuestros grifos”.

“Hemos analizado que los principales problemas de turbidez se están dando en los picos de consumo que tenemos, en determinadas zonas, calles, viviendas e incluso horas; puesto que el agua de la ETAP sale en perfectas condiciones, pero debido al arrastre que hay en la red, coge ese color oscuro motivo por la presencia de manganeso, que es lo que estamos intentando corregir”, aseguró el alcalde de Lora del Río.

“Nuestra ETAP realiza en estos momentos un trabajo insuficiente en cuanto a capacidad debido al alto consumo que tenemos en Lora del Río, presentando picos de 240 litros/persona/día (la media en España es de 133), que unido a la sequía que padecemos, motiva que el agua del embalse José Torán vaya con mucho manganeso, se trata en la ETAP y entra en la red limpia, pero luego debido al arrastre existente, sale con turbidez en los grifos”, señala Antonio Enamorado.

Por su parte, el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Torres, ofreció datos sobre la cantidad de agua embalsada en la presa de José Torán a fecha de 15 de agosto es: en 2021, el 31% de su capacidad; en 2022, el 19%; y en 2023, el 15%. “Esta disminución en el agua embalsada está motivando que haya una mayor concentración de metales, lo que complica las labores de tratamiento en la ETAP”, indicó Torres.

“La ETAP requiere una serie de inversiones para modernizar el ciclo integral del agua; para solventar esta situación de turbidez, esta semana ponemos en servicio dos filtros que se han reparado, así como unas pruebas en la dosificación para corregir el manganeso del agua que sale de los grifos, acciones éstas para aumentar la capacidad de tratamiento que se realiza en la ETAP”, informó el jefe del Servicio.

Por último, el regidor loreño, Antonio Miguel Enamorado, pidió a “los vecinos de Lora del Río una mayor conciencia y uso responsable del agua, puesto que se trata de un bien muy escaso”, y anticipó que “el Ayuntamiento de Lora del Río ha dejado de realizar los continuos baldeos que se realizaban en las calles y plazas, y se pondrán en marcha medidas innovadoras para el llenado de la piscina cubierta”.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

Amelia Gómez Bernal, jugadora infantil del club balonmano Lauro de Lora del Río y que juega en el playa, ha sido convocada para preparar el campeonato de España.

Amelia Gómez Bernal, jugadora infantil del club balonmano Lauro de Lora del Río y...

0
Amelia Gómez Bernal jugadora infantil del CBM Lauro y que juega en el playa en @bmp_las_peris ,ha sido convocada para preparar el campeonato de...
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río

Lora del Río se une al día de recuerdo y homenaje a las victimas...

0
Este 2024 se cumplen siete años de la aprobación en sede parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una ley...
Los alumnos de 1º del CEIP “Reyes de España” de Lora del Río, recogen el premio “El audiovisual en la escuela”

Los alumnos de 1º del CEIP “Reyes de España” de Lora del Río, recogen...

0
La ceremonia y entrega de premios se ha realizado hoy 20 de junio en Isla Mágica donde, aparte del galardón, nuestro Colegio ha recibido...