21 mayo 2024, martes
spot_img
InicioAyuntamientoEl Ayuntamiento de Lora del Río pone en marcha un ‘plan de...

El Ayuntamiento de Lora del Río pone en marcha un ‘plan de contingencia’ pionero ante la declaración como “no apta para el consumo” del agua del municipio

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el resto de concejales del equipo de Gobierno municipal, ha ofrecido una rueda de prensa el viernes 27 de octubre, para informar sobre la comunicación recibida por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, para declarar como “no apta para el consumo” el agua de Lora del Río, debido a que los análisis han detectado la presencia de manganeso por encima de los parámetros establecidos.

De esta manera, tal como indica la comunicación recibida, el agua no podrá ser usada para beber ni para la preparación de alimentos, en cambio, no existe inconveniente sanitario para utilizarla para el aseo personal ni para la limpieza del hogar o vajilla.

En este sentido, el regidor loreño, Antonio Enamorado, “durante el periodo en el que hemos tenido turbidez en el agua potable, se ha monitorizado los resultados con continúas analíticas, hasta que la Junta de Andalucía ha declarado no apta para el consumo el agua de nuestra localidad; en cambio, si se podrá utilizar para el aseo personal y para la limpieza en general”.

“Esta situación durará hasta nueva orden, hasta que las analíticas indiquen que el agua vuelve a ser apta para el consumo; se realizarán continúos controles para ver en qué momento vuelve a ser potable el agua que se suministra en nuestro municipio”, indica Enamorado.

Con lo acontecido, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha informado de la puesta en marcha de un plan de contingencia pionero en España, desarrollado por el responsable del Servicio Municipal de Aguas, y que queda activado en este momento, en el Nivel 3; entre las medidas previstas, está el garantizar el agua potable a las personas más vulnerables con los primeros litros de agua embotellada que dispone el Ayuntamiento de Lora del Río: escolares en los centros educativos,  en la Residencia de Ancianos, centros de emergencia y asistenciales, de personas mayores y con discapacidad; asimismo, el agua se distribuirá para el segundo grupo poblacional de riesgo como son personas mayores o impedidas, que puedan solicitar el agua a través de Protección Civil”.

“Además al resto de la población se le ofrecerá, en primer lugar botellas de agua, y posteriormente el suministro de agua potable en camiones cisternas donde podrán llenar sus botellas, con 5 puntos de abastecimiento de agua, tal como indica el plan de contingencia; estos comenzará funcionar en cuanto las empresas de cisternas estén preparadas para ello, realizándose la distribución a través de estos camiones cisternas, que contarán con todos los controles de seguridad y sanitarios precisos”, aseguró Enamorado.

“Vamos a seguir trabajando para restablecer el agua potable en Lora del Río, con diversas mejoras en la ETAP (filtros) y la propia red de tuberías (purgas), para darle una solución definitiva a los problemas de turbidez del agua y esta declaración de no apta para el consumo que nos ha llegado”, refirió el regidor loreño.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

Las ayudas de 200 euros del bono-carestía pueden tramitarse a través de Andalucía Emprende CADE de Lora del Río

Las ayudas de 200 euros del bono-carestía pueden tramitarse a través de Andalucía Emprende...

0
La concejala-delegada de Bienestar Social, Vanessa Serrano Aguilar, acompañada por la técnica de Andalucía Emprende CADE de Lora del Río, Nieves Milla, han ofrecido...
El BM HIESSUR Lauro femenino de Lora del Río, en la categoría de cadete, disputará la fase final del campeonato de España en Barcelona

El BM HIESSUR Lauro femenino de Lora del Río, en la categoría de cadete,...

0
Las cadetes se desplazarán a tierras catalanas, les Franqueses del Vallés, el 23 de mayo Su grupo (F) está compuesto por AEH Les Franqueses y...
Temperaturas máximas de todos los meses de abril desde el año 2001 en Lora del Río

Temperaturas máximas de todos los meses de abril desde el año 2001 en Lora...

0
Meses de abril desde 2001-2024 Los años con las medias de temperaturas máximas más altas en abril han sido hasta ahora, este pasado abril de...