3 marzo 2024, domingo
spot_img
InicioAyuntamientoEl Ayuntamiento de Lora del Río solicita a la CHG inversiones por...

El Ayuntamiento de Lora del Río solicita a la CHG inversiones por un millón de euros para mejorar la calidad del agua del municipio

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por las tenientes de alcalde Marisol Díaz Funes y María José Carballo, el concejal-delegado de Aguas, Federico Cuevas, y el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Torres, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del viernes 19 de enero, para informar sobre las novedades de la situación del agua en el municipio, y las gestiones realizadas para mejorar la calidad de la misma y sobre todo evitar nuevos episodios de turbidez de la misma.

Según el regidor loreño, Antonio Enamorado, “hemos podido comprobar que la situación del agua se ha ido normalizando desde que se levantó la prohibición de su consumo por la alta concentración de manganeso del agua, gracias sobre todo a las mejoras que se han llevado a cabo en la ETAP y otro tipo de gestiones realizadas para conseguir que el agua de Lora del Río siga siendo limpia, clara, transparte y sobre todo que se pueda consumir con todas las garantías sanitarias exigibles”.

“Seguimos estando en un periodo de sequía a pesar del agua que ha caido en estos días, que han mejorado un poco la capacidad del Embalse José Torán, el cual se encuentra a poco más del 18’5% de su capacidad; de ahí que sigamos pidiendo a la población loreña que haga un uso responsable y en conciencia de este bien escaso como es el agua”, indicó Enamorado.

En este sentido, el alcalde loreño, Antonio Enamorado, aseguró que “hemos iniciado una ronda de conversaciones con las diferentes administraciones que son competentes en el tema del agua: con la CHG nos hemos reunido para indicarles las peticiones que hacemos como entidad propietaria del embalse que nos provee agua, inversiones como la colocación de una toma flotante en el pantano, la automatización del sistema de pretratamiento del agua contra el manganeso, y la construcción de una balsa de decantación previa al lado de la ETAP”. “Todas estas mejoras -continúa Enamorado- tienen un coste aproximado de un millón de euros, y de momento lo hemos propuesto a la CHG como entidad propietaria del embalse que nos provee de agua a Lora del Río”.

“También hemos pedido auxilio a la Diputación Provincial de Sevilla para que colabore en la solución definitiva de los problemas del agua en Lora del Río; así, solicitamos la inclusión en unos de los consorcios provinciales como es el Plan Écija, al que remitimos un escrito el pasado mes de diciembre de 2023 para nuestra incorporación al mismo, y con la respuesta del mismo indicándonos que se van a iniciar los estudios previos para llegar a esa próxima incorporación”, dijo el regidor loreño.

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo en la ETAP y que han dado como resultado que la situación del agua se estabilice, destacan las mejoras en los 8 filtros existentes, en el decantador, así como la dosificación de reactivos para atajar con el problema de presencia de manganeso. “Se ha eliminado la turbidez del agua, y tenemos que agradecer además a la Comunidad de Regantes del Bembézar que nos haya permitido usar su sistema de canalización para la decantación del agua junto al uso de reactivos para acabar con el manganeso que motivada la turbidez de la misma”, argumentó Antonio Enamorado.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

El IX Encuentro Paramotor tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en la Ciudad Deportiva de Lora del Río

El IX Encuentro Paramotor tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en...

0
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, acompañado por el concejal-delegado de Deportes, José Manuel Arancón García, y el presidente de Club de...
Inversión de 10.000 euros en la restauración de la fuente artística de la Plaza de Andalucía de Lora del Río

Inversión de 10.000 euros en la restauración de la fuente artística de la Plaza...

0
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, y el concejal-delegado de Patrimonio, Juan Antonio Mayor, han ofrecido una rueda de prensa en la...