3 diciembre 2022, sábado
spot_imgspot_img
InicioAyuntamientoEl concejal-delegado de Aguas, Miguel Ángel Rosa, detalla los diferentes “incumplimientos” de...

El concejal-delegado de Aguas, Miguel Ángel Rosa, detalla los diferentes “incumplimientos” de Aqualia en los 25 años que gestionó el Servicio Municipal de Agua en Lora del Río

El concejal-delegado de Hacienda y Aguas, Miguel Ángel Rosa Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del viernes 4 de noviembre, para responder y desmentir la información facilitada en un comunicado de la empresa Aqualia, encargada de la gestión del servicio municipal de agua durante 25 años, hasta el pasado 28 de febrero de 2022.

Según el concejal loreño, Miguel Ángel Rosa, “toda la información que vamos a referir procede y viene avalada por diversos informes realizados por ‘Cremades y Calvo Sotelo Abogados’, PWACS y técnicos municipales, referente a los incumplimientos que la concesionaria Aqualia ha realizado a lo largo de los 25 años que ha prestado este servicio en Lora del Río”.

La empresa Aqualia indica en su comunicado que en los 25 años que ha gestionado el servicio técnicamente se ha complicado por tres razones: el embalse José Torán presenta problemas de calidad; la potabilizadora existente está obsoleta; y las tuberías tienen depósitos de manganeso acumulado a lo largo de los años.

Para dar respuesta a estas tres razones, el concejal Miguel Ángel Rosa remite al Pliego de Condiciones que regían el contrato de 25 años, y que tenía que haber resuelto la concesionaria Aqualia. De esta manera, el edil loreño ha enumerado la respuesta a las diferentes razones indicadas por Aqualia:

En primer lugar, Aqualia era la responsable de garantizar la calidad del agua y poner los medios necesarios para garantizar la misma, como indica el apartado 4 de la Condición 8ª, tal como indica: “4. Estará obligado a asegurar la distribución de los caudales existentes en los diferentes acuíferos, captaciones y manantiales. A responsabilizarse de la calidad física, química y bacteriológica del agua que distribuya, con sujeción a las condiciones de salubridad fijadas por la Administración Sanitaria, y de los daños y perjuicios que la falta de dicha calidad pudiera acarrear.”

Respecto a la potabilizadora obsoleta, “denota que ellos mismos no han hecho el mantenimiento y modernización de la ETAP en 25 años que han estado prestando el servicio, e incumpliendo otra condición del contrato”, indica Miguel Ángel Rosa, que viene reflejada en el apartado 5 de la Condición 8ª:“5. El concesionario quedará obligado a conservar, a su costa, en buen estado de funcionamiento, el conjunto de las instalaciones y obras afectas al Servicio Público.”

En cuanto a que las tuberías tienen depósitos de manganeso acumulado durante años, “lo que demuestra en palabras de la misma Aqualia, que no han llevado a cabo las tareas de mantenimiento y limpieza de la red de abastecimiento que el Contrato establecía como obligación de la empresa concesionaria”, indica Rosa Moreno.

Según indica textualmente el informe de Cremades y Calvo Sotelo Abogados: “No ha existido programación de limpieza necesaria de la red mediante productos químicos o medios mecánicos debieron programarse en el mantenimiento durante los veinticinco años de vigencia del contrato.

“Con estos datos extraídos del Pliego de Condiciones del Contrato, y de los Informes realizados por empresas externas contratadas por el anterior equipo de Gobierno, además de los informes de técnicos municipales, se demuestra claramente que quiénes mienten son los responsables de Aqualia en su comunicado”, asegura Miguel Ángel Rosa.

En cuanto a la limpieza de los depósitos, tal como se indica en el Informe de PWACS y al Pliego de Condiciones, se debería haber realizado anualmente, pero “Aqualia se rigió por la normativa al respecto, y aplicó el máximo plazo para la limpieza de los mismos, que es de tres años”, asegura el edil loreño.

Respecto a la falta de inventario por parte de la empresa concesionaria, el Informe de PWACS indica que “en un plazo no superior a dos meses se debe entregar Inventario detallado de todas las edificaciones, obras e instalaciones que se ponen a disposición de este último, incluyéndose en el mismo la relación de materiales, en stock, que posee el Ayuntamiento.” El informe concluye que no se dispone de inventario inicial.El Informe también trata del inventario actualizado: “cualquier otra obra o instalación que pasase a formar parte del abastecimiento o saneamiento, durante el periodo de vigencia del contrato, se incorporará al citado inventario. No se dispone de Inventario actualizado que tiene que estar a disposición del Ayuntamiento en todo momento y que a la finalización del contrato deberá servir para la verificación del estado de mantenimiento y funcionamiento de los bienes afectos al servicio”,

Del mismo modo, en relación a la labor de auditoría realizada por PWACS, es importante destacar “la falta de colaboración activa de Aqualia a la hora de facilitar la documentación requerida por la empresa auditora y al Ayuntamiento; muchos han sido los intentos por recabar la misma, siendo algunos infructuosos, lo que ha generado unas conclusiones, en muchos casos, imprecisas o incompletas”, puntualiza Rosa Moreno.

Además, en estos momentos se está realizando una nueva inspección técnica por parte de la Diputación Provincial de Sevilla, para depurar responsabilidades sobre el estado de conservación de la instalaciones y redes de abastecimiento del servicio municipal de aguas.

“Como punto importante y que muchas vecinas y vecinos pueden corroborar, es la falta de respeto total que Aqualia está mostrando con estos, cuando han necesitado requerir a la empresa recibos de facturas y datos de los años en los que Aqualia era la concesionaria y responsable, y la empresa ha negado facilitar estos recibos y datos , que por ley tiene que facilitar a sus clientes durante un mínimo de 5 años”, asegura el concejal loreño.

Por último, Miguel Ángel Rosa quiso “enviar un mensaje a la población de Lora del Río de tranquilidad ya que es ahora, cuando el Servicio de Aguas es totalmente municipal, cuando se están acometiendo todas las inversiones y mejoras necesarias, sin tener en cuenta el beneficio económico, que era lo que primaba Aqualia, su cuenta de resultados”.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes