16 julio 2024, martes
spot_img
InicioRedacciónFACUA pide compensaciones por los días en los que el agua de...

FACUA pide compensaciones por los días en los que el agua de Lora del Río no fue potable

El agua de Lora del Río se declaró el pasado 27 de octubre no apta para el consumo por su alta concentración de manganeso.

FACUA Sevilla ha remitido un escrito a Aguas de Lora, empresa suministradora del agua en Lora del Río, en el que le exige que aplique compensaciones y descuentos en las facturas a los vecinos que han estado más de dos semanas – 18 días – sin agua potable en sus hogares después de declararse el pasado 27 de octubre no apta para el consumo por su alta concentración de manganeso. Asimismo, también se ha dirigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para pedirle que inicie una investigación para esclarecer lo ocurrido, e inicie un expediente sancionador al haberse vulnerado los derechos de la población.

El artículo 71 del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía aprobado por el Decreto 120/1991,de 11 de junio recoge que «la interrupción del suministro por averías en instalaciones a cargo de las entidades suministradoras, no derivadas de fuerza mayor, por un periodo continuado superior a nueve días, dará derecho al abonado a reclamar de aquellas el reintegro de la parte proporcional de su cuota fija o de servicio que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad que gozan, independientemente de que hagan uso o no del servicio».

La asociación lleva años reclamando la actualización de una normativa de suministro de agua domiciliaria de Andalucía que considera «desfasada y obsoleta», ya que el reglamento no responde a la actual necesidad de los usuarios, resultando incomprensible que un consumidor se vea obligado a abonar un servicio del que no dispone, sin importar el número de días que transcurran con la deficiencia. Por ello, pide que se fije el reintegro o la bonificación en la factura desde el primer día, y no a partir del noveno como estipula la norma actual.

Ante el incumplimiento de los criterios de calidad exigidos en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, FACUA Sevilla entiende que la empresa municipal suministradora de agua debe garantizar sin demora la aplicación de medidas correctoras y preventivas para la protección de la salud de los habitantes de este municipio, además de comunicar el plazo máximo que prevé durará esta situación tan gravosa para la población.

Pide a la Junta abrir una investigación

En otro escrito, la asociación se ha dirigido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en el que le pide que, en base a lo sucedido en Lora del Río, inicie una investigación para esclarecer por qué el agua está contaminada, y abra un expediente sancionador contra la empresa encargada del suministro del agua en el municipio.

Según las últimas informaciones, fue la tarde de este martes 14 de noviembre cuando el Ayuntamiento comunicó que el agua volvía a ser potable, por lo que han sido 18 días sin servicio.

FACUA Sevilla recuerda que la consejería debe garantizar el sistema de vigilancia y control del agua para el consumo humano a fin de comprobar que se están cumpliendo con los criterios de calidad sanitaria exigidos.

Aguas de Lora habría vulnerado lo establecido en los artículos 5 y 6 del actual Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Según el artículo 73.2 de esta norma, se consideran infracciones graves «la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud derivado del consumo de agua».

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Lora del Río ha iniciado una nueva campaña de fumigación contra roedores y cucarachas

El Ayuntamiento de Lora del Río ha iniciado una nueva campaña de fumigación contra...

0
El concejal-delegado de Medio Ambiente, Federico Cuevas, y el responsable de la empresa Biblion Ibérica, Francisco Guillén, han ofrecido una rueda de prensa en...
El Festival del Títere en Lora del Río 'Titirimartes' tendrá lugar del 16 de julio al 13 de agosto

El Festival del Títere en Lora del Río ‘Titirimartes’ tendrá lugar del 16 de...

0
El concejal-delegado de Cultura, Rafael Navarro Iribarnegaray, acompañado por el director artístico José Diego Ramírez (Cía 'Alasombrita') y el técnico municipal de Cultura, Juan...