En la tarde del viernes 29 de abril tuvo lugar en la Imágenes del descubrimiento/inauguración de la escultura del ‘Viejo de Lora’, composición original del imaginero Juan Ventura. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado Aguilar; el hermano mayor de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, Antonio Jesús Jiménez Domínguez; y los concejales María Díaz Cañete (Cultura) y José Manuel Arancón García. Se ha contado con la bendición del párroco Antonio Guerra Milla.
Monumento del ‘Viejo de Lora’
La escultura es una composición original del imaginero Juan Ventura (1984). En ella se representa un viejo setefillano, identificado con el bastón y su pañuelo y los brazos medio alzados en actitud de pedir: pide la Venida de la Virgen de Setefilla desde su sillón que brota del tronco de un árbol que es porteado por tres setefillanos que aclaman Vivas a la Virgen de Setefilla.
Este monumento quiere engrandecer una de las fiestas declaradas de interés turístico de Andalucía como es la Venida de la Virgen de Setefilla. Así, como homenajear a un gran escultor e imaginero como es Juan Antonio González García, conocido como ‘Juan Ventura’.
Dicha composición artística en ningún momento debe ser interpretada como una ruptura de la tradición por identificar a los porteadores, tres setefillanos, con el pañuelo atado a la cabeza, símbolo que los caracteriza y diferencia de otros romeros.