En la tarde del viernes 29 de abril tuvo lugar en la Imágenes del descubrimiento/inauguración de la escultura del ‘Viejo de Lora’, composición original del imaginero Juan Ventura. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado Aguilar; el hermano mayor de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, Antonio Jesús Jiménez Domínguez; y los concejales María Díaz Cañete (Cultura) y José Manuel Arancón García. Se ha contado con la bendición del párroco Antonio Guerra Milla.
![Lora del Río - LoradelRio.NeT - Inaugurada la escultura del ‘Viejo de Lora’ en la Plaza de Santa Ana de Lora del Río viejo1net](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_auto,q_lossy,ret_img,w_1024,h_768/https://loradelrio.net/wp-content/uploads/2022/04/viejo1net-1024x768.jpg)
Monumento del ‘Viejo de Lora’
La escultura es una composición original del imaginero Juan Ventura (1984). En ella se representa un viejo setefillano, identificado con el bastón y su pañuelo y los brazos medio alzados en actitud de pedir: pide la Venida de la Virgen de Setefilla desde su sillón que brota del tronco de un árbol que es porteado por tres setefillanos que aclaman Vivas a la Virgen de Setefilla.
![Lora del Río - LoradelRio.NeT - Inaugurada la escultura del ‘Viejo de Lora’ en la Plaza de Santa Ana de Lora del Río Viejo3](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_auto,q_lossy,ret_img,w_1024,h_768/https://loradelrio.net/wp-content/uploads/2022/04/Viejo3-1024x768.jpg)
Este monumento quiere engrandecer una de las fiestas declaradas de interés turístico de Andalucía como es la Venida de la Virgen de Setefilla. Así, como homenajear a un gran escultor e imaginero como es Juan Antonio González García, conocido como ‘Juan Ventura’.
![Lora del Río - LoradelRio.NeT - Inaugurada la escultura del ‘Viejo de Lora’ en la Plaza de Santa Ana de Lora del Río viejo4net](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_auto,q_lossy,ret_img,w_485,h_1024/https://loradelrio.net/wp-content/uploads/2022/04/viejo4net-485x1024.jpg)
Dicha composición artística en ningún momento debe ser interpretada como una ruptura de la tradición por identificar a los porteadores, tres setefillanos, con el pañuelo atado a la cabeza, símbolo que los caracteriza y diferencia de otros romeros.