26 febrero 2021, viernes
Inicio Política IU Izquierda Unida vota NO al Presupuesto Municipal del Partido Popular

Izquierda Unida vota NO al Presupuesto Municipal del Partido Popular

En la mañana del jueves 19 de diciembre de 2019 y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río, Izquierda Unida ha votado NO al Presupuesto municipal presentado por el Partido Popular para el ejercicio de 2020 y que hemos calificado como Presupuesto del “bien queda”.
El Presupuesto es el documento más importante de cara a la gestión económica y política de cualquier Gobierno en el ámbito correspondiente. En este caso, nos encontramos con un Presupuesto elaborado únicamente por el alcalde, sin tener en cuenta reunión o encuentro alguno con otros grupos políticos, ni si quiera a sus propios concejales, y haciendo gala del rodillo absoluto que tanto gusta a este equipo de Gobierno.
Desde Izquierda Unida lo hemos calificado como Presupuesto del “bien queda”, puesto que en nada marca una línea de progreso y desarrollo para Lora del Río, existiendo únicamente pequeñas partidas que intentan quedar bien con todo el mundo y que no tienen recorrido en un futuro.
Ejemplo claro de ello es el reparto, por ejemplo, de todo tipo de SUBVENCIONES nominativas a Asociaciones y otras entidades haciendo caso omiso a la concurrencia competitiva que marcan claramente las bases de ejecución. En este capítulo de subvenciones existe una cantidad de 378.810 euros, muy superior a la cantidad destinada a inversiones si quitamos la aportación al PER.
Atendiendo al capítulo de INVERSIONES, apenas tiene relevancia para el PP ya que, por ejemplo, no aparecen en infraestructuras y climatización de aulas y de cara a mejorar los recursos informáticos en los centros educativos, sino sólo subvenciones a AMPAS para cargar a ellas mismas el trabajo o labor que debe realizar el propio Ayuntamiento o la Junta de Andalucía. Sin embargo, sí observamos más dinero para temas relacionados con la tauromaquia, religión y educación concertada y privada, siguiendo así la línea de actuación del Gobierno de derechas existente en Andalucía. La cantidad existente en el capítulo de Inversiones para todas las áreas es de 524. 890 euros, cantidad irrisoria y que en nada puede conllevar una política de futuro para nuestro municipio si tenemos en cuenta que más de 300.000 euros son de las obras PER. Así pues, Lora del Río vuelve a estar a expensas de posibles subvenciones provenientes de
otras administraciones como Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno central para poder invertir y seguir desarrollando el municipio.
Otra cuestión importante que apreciamos en este Presupuesto es que no se aborda en absoluto la situación de consolidación y estabilidad en los puestos de trabajo y no se está preparando el futuro de la sábana de personal del propio Ayuntamiento.
Por otro lado, analizando el ESTADO de EJECUCIÓN del Presupuesto anterior debemos destacar la quita de 36.000 euros del Programa de Ayuda a Familias en Exclusión Social para ser utilizados en diversas cuestiones; aumentando, sin embargo, en más de 7.500 euros la de Atenciones Protocolarias que además de servir para lucimiento personal del propio alcalde, a veces podríamos conocerla como la de “Comidas Protocolarias”.
En cuanto a las BASES de EJECUCIÓN (documento en el que se refleja cómo se tienen que realizar los contratos y facturas), han sufrido un cambio más que sustancial que responde a la “TRANSPARENCIA” y “MECANISMOS DE CONTROL” de los que dispone el propio Ayuntamiento. Ahora, podrá contratarse de forma libre hasta 18.000 y 40.000 euros según si son servicios u obras respectivamente, habiendo un aumento considerable de esas cantidades y abortando así toda transparencia, control y fiscalización que debería de existir en nuestro Consistorio.
De las 30 propuestas iniciales que presentamos para ser tenidas en cuenta en este Presupuesto, únicamente se han tenido en cuenta tres o cuatro de ellas: Promoción de autores locales; Partida destinada a luchar contra el cambio climático; Ayuda a partida de Planes de Empleo o destinar una cantidad mínima para la instalación de desfibriladores dentro del Programa Ciudad Cardio-Protegida. Sin embargo, Izquierda Unida ha votado NO ya tanto el conjunto de este Presupuesto, como las Bases de Ejecución y todo lo relacionado con el personal del Ayuntamiento, no cumple con las expectativas ni con lo acordado en la mesa general de negociación con los trabajadores.

4972a182044328dda96b1515932c9aef?s=117&d=mm&r=g
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.

Más Popular

Comentarios Recientes