21 octubre 2021, jueves
spot_img
InicioUncategorizedJornada técnica el 23 de junio para presentar los resultados de los...

Jornada técnica el 23 de junio para presentar los resultados de los 6 primeros meses del innovador sistema de depuración de aguas residuales en Lora del Río

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, informa de la organización de unas jornadas técnicas sobre reducción de la contaminación y eliminación de los malos olores de las aguas residuales en las redes de saneamiento mediante bioaumentación, con la contribución de las alcantarillas en la depuración de aguas residuales. Estas jornadas técnicas se encuadran en la programación de actividades del ‘Mes del Medio Ambiente’ (junio), puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lora del Río.

 jornadas técnicas sobre reducción de la contaminación y eliminación de los malos olores de las aguas residuales
jornadas técnicas sobre reducción de la contaminación y eliminación de los malos olores de las aguas residuales

Estas jornadas técnicas tendrán un doble eje: el 23 de junio, a partir de las 10.00 horas y a través de un canal de YouTube, tendrá lugar una jornada telemática; y la segunda jornada serán visitas concertadas para conocer en persona las instalaciones de este innovador sistema de depuración en Lora del Río. La participación en estas jornadas técnicas requiere una inscripción previa en los correos: agricultura@loradelrio.es o info@integrasolucionesambientales.com .

Respecto a la jornada del 23 de junio, se sucederán las siguientes intervenciones:

  • 10.00 horas, inauguración de las jornadas por parte del alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado.
  • 10.10 horas, presentación de jornada por parte de Gerardo Luque, técnico municipal de Agricultura y Medio Ambiente.
  • 10.15 horas, Proyecto de bioaumentación llevado a cabo en el municipio, a cargo de Prudencio Rodríguez, director de proyectos de Integra.
  • 10.40 horas, Instalación y mantenimiento periódico del sistema, a cargo de José Enrique Garde, director de operaciones de Integra.
  • 10.50 horas, Reportaje del programa ‘Espacios Protegidos’ (Canal Sur TV) sobre el sistema implementado en Lora del Río.
  • 11.00 horas, Presentación de los resultados de los primeros 6 meses de dosificación, por Prudencio Rodríguez.
  • 11.10 horas, Debate y respuestas a las preguntadas planteadas por la audiencia, moderado por Gerardo Luque.
  • 11.30 horas, clausura de la jornada por parte de Federico Cuevas, concejal-delegado de Agricultura y Medio Ambiente.
 jornadas técnicas sobre reducción de la contaminación y eliminación de los malos olores de las aguas residuales
jornadas técnicas sobre reducción de la contaminación y eliminación de los malos olores de las aguas residuales

El Ayuntamiento de Lora del Río licitó hace unos meses la depuración de las aguas residuales, con un coste total de 153.065 euros por un periodo de tres años, siendo la adjudicataria la empresa Integra Soluciones Ambientales.

El sistema que se ha implantado en la red de alcantarillado de Lora del Río (‘in pipe’) está basado en unas bombas inyectoras colocadas en las alcantarilladas que desprenden unas bacterias que literalmente elimina la materia orgánica del aguas residuales, eliminando a su vez los malos olores; se trata de una tecnología que se utiliza en ciudades como Nueva York, empleando bacterias no contaminantes que eliminan la materia orgánica de una forma muy eficaz a través de la bioaumentación.

Según el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, “estamos implantando una tecnología innovadora en España en el tratamiento de la depuración de las aguas residuales, somos la única localidad española que está desarrollando este método innovador; la puesta en marcha de esta tecnología tiene múltiples beneficios, desde medioambientales a la hora de reducir los vertidos al río Guadalquivir, como económicos, puesto que se reducirá la multa que anualmente tenemos que pagar a la CHG por vertido al río (reducción de un 40%), además del ahorro energético que supondrá en la futura depuradora que tendremos; asimismo, hay que tener en cuenta el beneficio de eliminación de malos olores del alcantarillado, y la posibilidad de reducción el número de cucarachas al no haber tanta materia orgánica en las aguas residuales”.

LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Más Popular

Comentarios Recientes