26 mayo 2022, jueves
spot_img
InicioAsociacionesMemoria HistóricaLa Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río INFORMA

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río INFORMA

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río, tras la Jornada Informativa celebrada en la tarde del miércoles, tres de marzo de 2022, en la que se explicaron a los familiares de las víctimas de la represión franquista los trabajos que se llevarán a cabo de “Localización, delimitación y excavación de la Fosa Común del Cementerio de Lora del Río (Sevilla)”, con una subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, canalizados a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y con fondos del propio Ayuntamiento de Lora del Río, desea EXPONER Y DENUNCIAR lo siguiente:

Dicha subvención fue solicitada el 10 de septiembre de 2021 por el propio Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río y concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el 15 de noviembre de 2021.

jornadas2

Actualmente todo está preparado (contratación del personal, vallado de la zona) para iniciar los trabajos, a falta de la autorización de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. La firma de la Consejera es un requisito imprescindible para intervenir en una fosa, según lo previsto en la Ley de Memoria Democrática Andaluza, actuación previamente autorizada (BOJA número 61, de 28 de marzo de 2018).

jornadas

La Junta de Andalucía que tiene las competencias en Memoria Democrática, es quien debe autorizar a través de la Consejería competente (Cultura y Patrimonio Histórico) todas las actuaciones en fosas de la Comunidad Autónoma, previa consideración y propuesta del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones, conforme al artículo 8, ap.3 de la Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

jornadas1

Ante esta situación, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río DENUNCIA esta anomalía burocrática de la Junta de Andalucía que está retrasando el inicio de unos trabajos que tienen que estar completados en mayo de este año y que obligarán al Ayuntamiento a pedir una prórroga y a retrasar los resultados de los mismos, con el consiguiente perjuicio moral a los familiares de las víctimas y de las personas que consideramos una demora injusta e injustificada e insta a la Consejera de Cultura y Patrimonio a que autorice y firme, sin más dilación, dicha actuación.

Lora del Río, 3 de marzo de 2021.

POR LA ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE LORA DEL RÍO. EL PRESIDENTE.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes