25 septiembre 2023, lunes
spot_imgspot_img
InicioAsociacionesMemoria HistóricaLa Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río INFORMA

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río INFORMA

Los trabajos de la Fosa Común del Cementerio de Lora del Río comenzaron el pasado 22 de mayo, dirigidas por el equipo de la arqueóloga Dª Elena Vera Cruz, después del acondicionamiento previo realizado en la zona por el Ayuntamiento la semana anterior.

Esta segunda fase, está financiada con fondos del Gobierno de España, vía Federación Española de Municipios y Provincias, con una aportación de 25.900 € y cofinanciada por el Ayuntamiento de Lora del Río, con otros 10.000 €. La Junta de Andalucía, al igual que en 2022, no aporta fondos a estos trabajos.

En el proceso de profundización en la fosa hasta alcanzar la cota en la que se hallaban las víctimas a más de 2,5 metros del nivel del suelo, además del equipo especializado, formado por dos arqueólogas, una antropóloga y dos operarios, han colaborado voluntarios de familiares de las víctimas y miembros de la Asociación.

En esta fase, los trabajos que se desarrollan serán de excavación y exhumación de los cuerpos de las víctimas. Tras la exhumación se realizará el análisis antropológico que aportará datos sobre los perfiles biológicos, patologías asociadas y daños perimortem que puedan estar asociados a la causa de la muerte.

Una vez realizado el estudio antropológico de las víctimas exhumadas, se enviarán muestras óseas para el estudio y cotejamiento con las muestras de ADN de familiares, enviadas en años anteriores al Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

La Asociación y los familiares de las víctimas desean que en la próxima intervención se puedan finalizar los trabajos y esperan que la Junta de Andalucía colabore con dotación económica para culminar la exhumación de toda la fosa.

carteljornadainformativarecuerdovictimas

El próximo miércoles, 14 de junio de 2023, a las 11:00 horas, coincidiendo con el DÍA DE RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR Y LA DICTADURA que recoge el artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, tendrá lugar en la Fosa del Cementerio de Lora del Río una JORNADA INFORMATIVA dirigida a los familiares de las víctimas de dicha fosa y al público en general.

La información correrá a cargo de la arqueóloga directora de los trabajos, Dª Elena Vera Cruz, quien explicará el alcance de los trabajos de exhumación que se pretenden realizar en el segundo año consecutivo de intervención en la fosa.

Este acto, organizado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y el Ayuntamiento de Lora del Río, es también un acto de “reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes