20 junio 2024, jueves
spot_img
InicioAsociacionesMemoria HistóricaLA ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE LORA DEL RÍO INFORMA:

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE LORA DEL RÍO INFORMA:

Hace unos días nos llegaron noticias a la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río de que se habían transferido fondos económicos con carácter finalista del Gobierno de España a la Junta de Andalucía para la intervención en la fosa de Lora del Río, como ya nos anunció el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en la Jornada de trabajo del pasado mes de junio en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río.

Para asegurarnos de ello, puesto que esta Asociación ni los familiares de las víctimas habíamos recibido notificación de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Lora del Río, hicimos una consulta a la propia Secretaría de Estado para que nos confirmaran la veracidad de la información y, si así fuera el caso, la cantidad transferida, la temporalidad de los trabajos y si el equipo técnico de años anteriores podía llevar a cabo los trabajos.

Se nos contestó, en resumen, por parte de la Secretaría de Estado lo siguiente:

  1. Que en efecto, tal como se comprometió Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, en la Jornada de Trabajo del pasado 27 de junio, habían incluido como prioridad Lora del Río con cargo a los fondos para exhumaciones que transfiere el Gobierno de España a la Junta de Andalucía.
  2. Que a la provincia de Sevilla le corresponden, de estos fondos estatales, 130.000 euros.
  3. Que las actuaciones en la provincia de Sevilla que se contemplan en estos fondos finalistas transferidos van a la fosa común del cementerio de Lora del Río, a finalizar los trabajos de la fosa de Osuna y a los trabajos de localización de la fosa de Dos Hermanas.
  4. Que el instrumento jurídico de ejecución corresponde a la Junta de Andalucía.

En vista de ello, nos pondremos en contacto con la Junta de Andalucía para proponerle que la actuación a desarrollar con estos fondos destinados por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, más los que destine la propia Junta de Andalucía, se le asigne al equipo técnico de la Arqueóloga Dª Elena Vera Cruz, por ser el mismo que ha llevado a cabo las campañas de 2022 y 2023, incluidas las primeras exhumaciones en esta que acaba de finalizar.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

Los alumnos de 1º del CEIP “Reyes de España” de Lora del Río, recogen el premio “El audiovisual en la escuela”

Los alumnos de 1º del CEIP “Reyes de España” de Lora del Río, recogen...

0
La ceremonia y entrega de premios se ha realizado hoy 20 de junio en Isla Mágica donde, aparte del galardón, nuestro Colegio ha recibido...
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río

Lora del Río se une al día de recuerdo y homenaje a las victimas...

0
Este 2024 se cumplen siete años de la aprobación en sede parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una ley...
Amelia Gómez Bernal, jugadora infantil del club balonmano Lauro de Lora del Río y que juega en el playa, ha sido convocada para preparar el campeonato de España.

Amelia Gómez Bernal, jugadora infantil del club balonmano Lauro de Lora del Río y...

0
Amelia Gómez Bernal jugadora infantil del CBM Lauro y que juega en el playa en @bmp_las_peris ,ha sido convocada para preparar el campeonato de...