21 mayo 2024, martes
spot_img
InicioAyuntamientoLa Mancomunidad de Servicios La Vega sube las tasas como consecuencia del...

La Mancomunidad de Servicios La Vega sube las tasas como consecuencia del denominado ‘impuesto a los vertederos’

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, Antonio Garrido, y la concejala-delegada de Gestión RSU, María José Carballo Ramírez, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del lunes 15 de abril en la Antesala de los Alcaldes, para informar a la ciudadanía del denominado ‘Impuesto al Vertedero’ que obliga a subir la tasa por el servicio de gestión de residuos en 2024.

En este sentido, el regidor loreño, Antonio Enamorado, indicó que “siguiendo con nuestra política de transparencia informativa, y en colaboración con la Mancomunidad de Servicios La Vega, queremos informar a los vecinos y vecinas de Lora del Río, sobre la nueva tarificación del recibo de basura que comenzará a llegarnos próximamente, con una subida del mismo debido al denominado ‘Impuesto al Vertedero’, por el que se grava el precio de la tonelada que va al vertedero, y que al final recae sobre el recibo de cada uno de los vecinos”.

mancomunidadvega

“Desde las Administraciones Públicas pedimos a la ciudadanía que colabore activamente en esta separación de los residuos, utilizando adecuadamente los diferentes contenedores existentes (azul para papel y cartón, amarillo para plásticos, verde claro para el vidrio, y verde oscuro para el resto de basura), así como la próxima implementación de un quinto contenedor, de color marrón, para la basura orgánica específicamente; además del uso de los puntos limpios existentes en los municipios”, indicó Enamorado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, Antonio Garrido, señaló que “podemos estar orgullosos de las instalaciones y la gestión de los servicios que se realiza en nuestra Mancomunidad de los diferentes residuos que generan los municipios pertenecientes a la misma; estamos a la cabeza en Andalucía y entre los mejores de España en cuanto a gestión y eficiencia”.

“La aplicación de la ‘Ley de Residuos’ nos obliga a la imposición de un nuevo impuesto a los residuos que se llevan al vertedero, por obligación a su vez de una directiva europea del año 2018; este punto fue aprobado por la mayoría de los representantes de la Mancomunidad de Servicios La Vega, dónde no debe haber discusión política, porque es algo que debe de tratarse como ‘tema de estado’, ya que la gestión de los residuos tiene que estar fuera del debate entre las diferentes formaciones políticas”, asegura Garrido.

“Tenemos que cambiar los hábitos a la hora de tirar la basura, puesto que tenemos que utilizar el contenedor adecuado, para que se pueda reciclar la mayor parte de los que desechamos, y así reducir esa tasa que tenemos que pagar por el ‘impuesto al vertedero’; esta nueva tarifación ha supuesto el incremento de un 25% del recibo, teniendo que pagar a partir de ahora 188,80 euros anuales en dos plazos; además, tenemos que potenciar el uso de los diferentes puntos limpios existentes en la comarca, y con el servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres viejos, a través del sistema de cita previa establecido”, indicó el presidente de la Mancomunidad.

‘Impuesto al Vertedero’

En el recibo que se envía a los domicilios, la tasa que se cobra a la ciudadanía para cubrir justamente los costes de recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos domésticos se ha visto incrementada entorno al 25%. Hay que recordar que se trata de un servicio catalogado como esencial y obligatorio, orientado a alcanzar un desarrollo sostenible que, por su dimensión y características, resultarían menos viables y menos eficientes de ser acometidos de forma independiente por cada uno de los municipios integrantes.

Esta inusual subida se debe a la aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que aprobó el Gobierno en abril de 2022, y más concretamente por el denominado ‘Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos’ (Capítulo II del Título VII de esta Ley). Se trata en todo caso de un impuesto establecido desde la Unión Europea que, a pesar del incremento, mantiene a la tasa de la Mancomunidad como una de las más bajas del Estado.

Este impuesto, estatal pero cedido a las CCAA “establece una cuota íntegra según el tipo de residuos depositados en vertederos de residuos no peligrosos”. En el caso de la Mancomunidad, que cuenta con planta de tratamiento, la cuota por el rechazo de residuos domiciliarios es de 30 euros por tonelada métrica, una cantidad que deberá ingresar íntegramente en la Hacienda Autonómica de forma trimestral.

La Mancomunidad, con el apoyo de los Ayuntamientos que la componen, ha tratado de amortiguar el efecto que este impuesto ha supuesto en su presupuesto anual y, por ende, en la tasa que emite a la ciudadanía, llegando incluso a no tener efecto en el año 2023. Sin embargo, el nivel actual de rechazo de residuos que van a parar al vertedero y la obligatoria aplicación de esta Ley ha requerido esta modificación en la tasa anual para el 2024.

Desde la Mancomunidad se seguirá trabajando para intentar optimizar los recursos con el fin de reducir dicha tasa en próximos años; para ello, será clave también la colaboración de los vecinos y vecinos a través de la separación y reciclaje de sus residuos, ya que permitirían una mayor recuperación y, con ello, menos depósitos en vertedero.

Para una mejor explicación de esta subida y sobre todo para incentivar unos mejores hábitos de separación de los residuos, se habilitarán dos agentes medioambientales para la organización de charlas divulgativas, acciones conjuntas con los ayuntamientos, para intentar llegar al mayor número de personas de los municipios adheridos a la Mancomunidad, intentando potenciar la concienciación ciudadana en la gestión de sus residuos domiciliarios.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

Las ayudas de 200 euros del bono-carestía pueden tramitarse a través de Andalucía Emprende CADE de Lora del Río

Las ayudas de 200 euros del bono-carestía pueden tramitarse a través de Andalucía Emprende...

0
La concejala-delegada de Bienestar Social, Vanessa Serrano Aguilar, acompañada por la técnica de Andalucía Emprende CADE de Lora del Río, Nieves Milla, han ofrecido...
El BM HIESSUR Lauro femenino de Lora del Río, en la categoría de cadete, disputará la fase final del campeonato de España en Barcelona

El BM HIESSUR Lauro femenino de Lora del Río, en la categoría de cadete,...

0
Las cadetes se desplazarán a tierras catalanas, les Franqueses del Vallés, el 23 de mayo Su grupo (F) está compuesto por AEH Les Franqueses y...
Temperaturas máximas de todos los meses de abril desde el año 2001 en Lora del Río

Temperaturas máximas de todos los meses de abril desde el año 2001 en Lora...

0
Meses de abril desde 2001-2024 Los años con las medias de temperaturas máximas más altas en abril han sido hasta ahora, este pasado abril de...