30 noviembre 2022, miércoles
spot_imgspot_img
InicioRedacciónLa nueva Ley de Tráfico : Qué no se podrá hacer al...

La nueva Ley de Tráfico : Qué no se podrá hacer al volante, los puntos que perderás si te saltas la nueva ley

El Congreso ha ratificado esta semana el nuevo texto, que supera así su último trámite parlamentario. Las nuevas normas entrarán en vigor en marzo del 2022 al cumplirse los tres meses de su publicación en el BOE.

Así que solo quedan 90 días para saber qué se puede hacer y qué no al volante con la nueva ley. Y para ahorrarse sorpresas de última hora, sería bueno empezar ya a estudiar las nuevas sanciones incluidas en la recién estrenada norma.

Sujetar el móvil: 6 puntos

La sanción se impondrá aunque ese aparato no esté pegado a la oreja, y no importará tampoco si se habla o no. La nueva norma cambia el término “utilizar” por “sujetar”. Así que tener entre las manos el teléfono móvil se sancionará con 6 puntos, 3 más de los que se imponían hasta ahora por el uso de esos aparatos. A lo que hay que sumar una multa de 500 euros.

Acelerar para adelantar

Se acaba con la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros la velocidad máxima permitida en una vía en las maniobras de adelantamiento. Al menos, para las carreteras convencionales. Esa era una eterna reclamación de la DGT, convertida ahora en ley, en aplicación de las normas que rigen ya en la mayoría de países de la Unión Europea. Las multas para los infractores van desde los 100 hasta los 600 euros, con una retirada de puntos.

El cinturón: 4 puntos

Por sorprendente que parezca aun son muchos los conductores que no lo utilizan, cuando se ha demostrado que ese sistema de seguridad pasiva salva muchas vidas. De los 3 puntos previstos en la actual norma, se pasa a los 4 para los infractores.

Detectores de radares: 3 puntos

El uso de esos aparatos, aunque estén desactivados cuando los descubra un agente, pasa a ser una infracción grave. Multa de 500 euros y retirada de 3 puntos.

Patinetes eléctricos

Otro gran campo de batalla de las autoridades de Tráfico, donde ahora se grita por fin victoria. Los usuarios de esos vehículos de movilidad personal tendrán que llevar casco. Estará prohibido circular por las aceras o áreas peatonales. Y la velocidad máxima se limita a los 25 km/h. Los conductores deberán llevar, además, un certificado de circulación y podrán ser sometidos a tests de alcoholemia o drogas.

Ciclistas más protegidos

La vulnerabilidad de estos usuarios de las vías ha obligado a ser más duros con los adelantamientos peligrosos por parte de vehículos de cuatro ruedas. Seis puntos. Y se recuerda que hay que guardar, siempre, la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Recuperación de puntos

La nueva ley ofrece al conductor la posibilidad de realizar cursos de conducción segura para recuperar puntos. Podrán sumarse al cómputo 2, siempre que el saldo sea positivo. Esos cursos podrán solicitarse cada dos años, pero nunca se pasará de los 15. Y esta norma también prevé que un conductor que pierda varios puntos por una infracción (el saldo final tiene que ser siempre positivo) volverá al cómputo inicial de 12 si durante dos años no comete ninguna infracción de tráfico.

Colillas y objetos a la vía

Y ojo con tirar cualquier cosa desde la ventanilla de un vehículo. La nueva ley de Tráfico eleva de 4 a 6 puntos esas conductas, que valen tanto para una colilla como para cualquier objeto que se considere que pueda causar un riesgo para el resto de los usuarios que circulan por esa carretera

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes