2 octubre 2022, domingo
spot_img
InicioRedacciónLa Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública mantiene una...

La Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública mantiene una reunión con Marea Blanca Sevilla y acuerdan acciones conjuntas

Ayer se reunieron en la Diputación provincial de Sevilla los alcaldes de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Bormujos con los representantes de la Marea Blanca de Sevilla. Los alcaldes, miembros de la coordinadora de la Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública, expusieron sus motivos para la creación de dicha plataforma que esperan se reproduzca en el resto de provincias andaluzas.

Así, han destacado la inquietud de sus vecinos y vecinas que acuden a su alcalde para mostrar su malestar por el deterioro continuo de la sanidad pública. Durante la reunión, los alcaldes contaron a los miembros de Marea Blanca Sevilla que durante las conversaciones informales entre ellos descubrieron que los problemas que le cuentan sus vecinos son siempre los mismos y que el descontento entre la población con la sanidad pública es cada vez mayor. “Por eso decidimos crear la plataforma, para dar voz a través de las instituciones a una de las principales preocupaciones de nuestra ciudadanía”.

De esta manera, los alcaldes subrayaron que “su objetivo es colaborar y estar al lado de los movimientos sociales que llevan a cabo esta lucha de defensa de uno de los pilares sobre los que se sustenta el estado del bienestar, la sanidad”. Así, entre ambas partes repasaron multitud de cuestiones como son el resquebrajamiento de la atención primaria que está provocando la atención primaria; los casos extremos de los hospitales de Osuna y Bormujos; las necesarias mejoras en recursos humanos, infraestructuras y equipamientos;

numerosos datos preocupantes como que 1 de cada 10 andaluces está en una lista de espera, el aumento inexplicable del gasto farmacéutico, etc. Ambas partes coincidieron en un asunto fundamental como es la infra financiación de la sanidad pública que provoca que salten las costuras por todos lados y el desmoronamiento del sistema. En ese sentido, acuerdan que de momento la subida del 20% de la financiación de la sanidad pública andaluza en los próximos 2 años es fundamental para equiparar el gasto sanitario al resto de comunidades autónomas.

Los representantes de la Marea Blanca Sevilla pusieron el acento en la “deshumanización” que está viviendo la atención sanitaria en Andalucía ya que el modelo de gestión auspiciado por los dirigentes de la Junta de Andalucía tiene como fundamento los principios de gestión privada. Ambas partes coincidieron en que “hemos conocido una sanidad pública excelente y de calidad, y no queremos que llegue el día en que todos nos resignemos a una atención deshumanizada, porque si seguimos en esta línea llegará un día en que los centros sanitarios se convertirán en poco menos que supermercados de la sanidad”. También pusieron el acento en que la gestión sanitaria actual deja de lado los programas de salud pública y sanidad comunitaria (preparación al parto, clases de lactancia, Niño Sano, prevención de enfermedades, pie diabético, etc.), traspasando a la sanidad privada las atenciones y operaciones más fáciles y lucrativas y dejando en la sanidad pública lo más costoso.

Los alcaldes y Marea Blanca acordaron continuar con las conversaciones para ir confluyendo en una agenda complementaria y así reforzar la lucha por la sanidad pública. De esta manera, han acordado incluir a los sindicatos en próximas reuniones para reforzar el frente común.

Por último, los representantes de Marea Blanca se ofrecieron a acudir a los municipios de los alcaldes y alcaldesas miembros de la plataforma para explicar a la ciudadanía. Un ofrecimiento que fue acogido con agrado y que los alcaldes o alcaldesas que lo estimen oportuno lo anunciarán en sus propios municipios.

Reunión Hospital de Bormujos Así mismo, en el día de ayer se mantuvo una reunión en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos con el comité de empresa y la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas del Aljarafe. En la msima se puso de manifiesto el anuncio de la orden hospitalaria San Juan de Dios de la inaplicación del convenio colectivo, lo que supondrá una importante pérdida retributiva de los trabajadores.

Así mismo, la situación sigue siendo muy delicada en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos con las UCI en situación crítica y con una plantilla cada vez más menguante ya que sigue la fuga de profesionales de la sanidad pública hacia hospitales privados. A dicha reunión acudieron todos los regidores de la comarca aljarafeña, salvo los del Partido Popular que declinaron su asistencia.

Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios harán entrega el próximo viernes 28 de enero a las 11:00 horas de la mañana en la sede del Servicio Andaluz de Salud las firmas que se están recogiendo solicitando que el Hospital del Aljarafe sea gestionado 100% de manera pública.

En dicho acto de entrega la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la Sanidad pública estará presente apoyando las reclamaciones de sus pares del Aljarafe.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes