3 marzo 2024, domingo
spot_img
InicioRedacciónLora del Río debate penalizar a la empresa que gestionó el agua...

Lora del Río debate penalizar a la empresa que gestionó el agua 26 años por «cumplimiento defectuoso» del contrato

El Pleno municipal de Lora del Río (Sevilla) aborda en su sesión de este próximo jueves 30 de noviembre la aprobación de una «imposición de penalidades por cumplimiento defectuoso del contrato» a la empresa que durante 26 años consecutivos prestó el servicio de agua a este municipio sevillano de cerca de 20.000 habitantes. Los grupos políticos –PP (con mayoría absoluta), PSOE y Con Andalucía– debatirán una penalización a la compañía, que dejó de prestar el servicio el 1 de marzo de 2022. Desde esa fecha, la gestión del agua en Lora del Río es municipal.

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal de Lora del Río (Sevilla) aborda en su sesión de este próximo jueves 30 de noviembre la aprobación de una «imposición de penalidades por cumplimiento defectuoso del contrato» a la empresa que durante 26 años consecutivos prestó el servicio de agua a este municipio sevillano de cerca de 20.000 habitantes. Los grupos políticos –PP (con mayoría absoluta), PSOE y Con Andalucía– debatirán una penalización a la compañía, que dejó de prestar el servicio el 1 de marzo de 2022. Desde esa fecha, la gestión del agua en Lora del Río es municipal.

Así figura en el orden del día del Pleno, publicado por el Ayuntamiento en sus redes y sitio web y consultado por Europa Press. Esta multa se debate después de que Lora del Río estuviera 18 días sin poder usar el agua del grifo por un exceso de manganeso. El pasado 14 de noviembre, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía comunicaban que el municipio recuperaba la potabilidad del agua.

En una comparecencia pública, el alcalde loreño, Antonio Enamorado, reconocía que aunque se volvía a declarar apta para el consumo, el ciclo integral del agua en Lora ha registrado durante «muchos años episodios similares» de exceso de manganeso, especialmente concentrados en los meses de agosto a octubre, cuando las reservas del pantano José Torán caen de forma considerable. Este episodio prolongado de sequía ha agravado la situación en el pantano del que se abastece Lora.

El primer edil ‘popular’ anunciaba en aquella intervención ante los medios que, además de pedir ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar las «asignaturas pendientes» del municipio loreño en materia de agua, «es el momento de ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para que podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año», apuntado al recibo del agua. Igualmente, señalaba que es la hora de «plantearnos la adhesión a un sistema mancomunado –caso de Emasesa, el Huesna o el Plan Écija, entre otros– porque buscamos protección y garantías. Habrá que estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado».

Las cerca de tres semanas que estuvo Lora del Río sin agua potable tuvieron un coste de 100.000 euros –40.000 litros de agua embotellada y 250.000 litros de agua en camiones cisterna– y otros 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, ya se han cambiado siete y «queda menos para el octavo». «Esto ayudará a la potabilización del agua que viene del pantano de José Torán», reconocía el alcalde. Pero aunque la situación está «bajo control, no está corregida», advertía.

Por eso, y en primer término, se ha mostrado confiado en que la Diputación «querrá colaborar con una solución definitiva». Igualmente, ha pedido el «auxilio» de la CHG y de la Junta de Andalucía, «que nos echen una mano» para «implantar la tecnología que haga falta» para que el agua que venga del pantano» lo haga en condiciones óptimas.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, afeaba en una sesión plenaria reciente a la Junta de Andalucía que «no devuelva la llamada» para sentarse ambas administraciones –local y regional– para «plantear un proyecto común» con el que paliar los «gravísimos problemas de agua» que tiene Lora del Río, «gobernada por el PP».

En una respuesta al portavoz del PP en la Diputación, Martín Torres, el mandatario provincial aseguraba que lleva «diez días detrás de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo», para «sentarnos a hablar de Lora del Río». «Se reúne con el alcalde de Lora, con el PP, pero a este presidente no le devuelve la llamada para plantear un proyecto común. Ésa es la realidad de lo que ustedes entienden por tender la mano», lamentaba Fernández.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

El IX Encuentro Paramotor tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en la Ciudad Deportiva de Lora del Río

El IX Encuentro Paramotor tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en...

0
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, acompañado por el concejal-delegado de Deportes, José Manuel Arancón García, y el presidente de Club de...
Inversión de 10.000 euros en la restauración de la fuente artística de la Plaza de Andalucía de Lora del Río

Inversión de 10.000 euros en la restauración de la fuente artística de la Plaza...

0
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, y el concejal-delegado de Patrimonio, Juan Antonio Mayor, han ofrecido una rueda de prensa en la...