27 septiembre 2021, lunes
spot_img
InicioAsociacionesPlataforma Hospital Puente HierroLos trabajos arqueológicos en torno a la Aceña continúan su curso según...

Los trabajos arqueológicos en torno a la Aceña continúan su curso según lo previsto en el proyecto de recuperación

En la mañana del pasado 18 de Agosto de 2021 la coordinadora de la Plataforma Vecinal Hospital Puente Hierro, aprovechando el ofrecimiento realizado por LORA TV para la realización de un programa televisivo, visitó las obras de restauración del Molino de la Aceña ubicado al final del recinto Ferial de Lora del Río, pudiendo comprobar el avanzado estado de ejecución de los trabajos que se están realizando en el entorno de este emblemático, singular y único edificio de molienda ubicado en la margen derecha del río Guadalquivir, considerado hasta ahora como el mayor edificio de estas características del siglo XVIII.

Desde el pasado año, la coordinadora de la Plataforma Vecinal Hospital Puente Hierro viene colaborando con el Ayuntamiento de Lora del Río en la recuperación de éste emblemático edificio, enterrado por el fango arrastrado por las numerosas avenidas del río Guadalquivir y el vertido de residuos urbanos y escombros al que ha sido sometido durante décadas.

Tras una primera intervención perimetrando la edificación y definiendo la envergadura de la construcción, se pudo realizar un primer proyecto de actuación que dio lugar posteriormente al estudio arqueológico que se está acometiendo bajo la dirección de la arqueóloga Rosa Gil, con la autorización de la Dirección Territorial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, cuya titular, Dª Susana Cayuelas visitó la excavación recientemente, con motivo de la presentación del proyecto de nueva construcción de la rotonda que dará acceso al futuro Paso Subterráneo de Hytasa.
Durante la visita, la Directora Territorial de Fomento mostró su asombro y reconocimiento a la labor que se estaba llevando a cabo, ofreciendo la colaboración de la Dirección Territorial que dirige para la puesta en valor de este importante hallazgo.

Con estas actuaciones se da respuesta a más de una década reivindicando año tras año la importancia de esta edificación para el patrimonio de Lora del Río y como referente de la Lora industrial del siglo XVIII que ha estado en grave riesgo de derrumbe, al usarse la zona como vertedero, así como para aparcamientos de camiones y caravanas durante la celebración de la feria y fiestas de la localidad.
Esta coordinadora espera y desea que tras estas primeras intervenciones y a falta del proyecto final de intervención y una vez descubierto el edificio en sí, las sucesivas fases puedan seguir teniendo la financiación y el apoyo institucional debido, con la consiguiente declaración de Bien de Interés Cultural y la determinación del grado de protección que merece un edificio de estas características.

4972a182044328dda96b1515932c9aef?s=117&d=mm&r=g
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Más Popular

Comentarios Recientes