23 abril 2024, martes
spot_img
InicioAyuntamientoMás de 200 mujeres de Lora del Río se forman en competencias...

Más de 200 mujeres de Lora del Río se forman en competencias digitales gracias al Programa ‘Preparadas’ de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, acompañado por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha visitado la sede de la empresa de formación loreña, Sic Center (gerente María del Carmen Oviedo), para conocer de primera mano el desarrollo de uno de los cursos del Programa ‘Preparadas’, destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, y del que se van a beneficiar más de 200 mujeres loreñas.

Durante el encuentro con las alumnas, el delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, ha querido poner en valor a Lora del Río, destacando su patrimonio y su vasta extensión territorial “con la sierra al norte, la campiña al sur y la vega en el centro. Una variedad que condiciona la vida de sus gentes y enriquece su acervo cultural, paisajístico y de costumbres. El patrimonio de Lora es rico y numeroso, gracias a la cantidad de edificios que se han construido a lo largo de la historia. Es, por ello, uno de los pueblos con más atractivo turístico de la comarca de la Vega. Ha sido también tradicionalmente una zona productora y exportadora de aceite y su economía es diversa, desde agricultura, industria a otros servicios con empresas de diferentes sectores”.

Al mismo tiempo, Augustín ha recordado que en los pequeños municipios “existen desequilibrios que debemos combatir. Uno de ellos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la población”. “La digitalización tiene sus impactos positivos en la vida de las personas que residen en los pequeños municipios y en las actividades productivas que en ellos se desarrollan. Es esencial garantizar la accesibilidad y la conectividad, para poder realizar trámites administrativos, obtener determinados servicios, vender productos o difundir la oferta turística, por poner solo unos ejemplos”, ha comentado.

“El acceso a Internet es -además de una necesidad para el medio rural y una oportunidad para sumar valor añadido a estas zonas- una cuestión de derechos, de igualdad y de equidad”, ha añadido el delegado territorial. En este contexto ha situado al programa Preparadas que impulsa Empleo, ya que “no sólo basta con tener acceso a Internet, también es necesario resolver la carencia de habilidades digitales de parte de la población, cuya falta de manejo coloca a las personas en una clara situación de desventaja, para cuestiones tan trascendentales como resolver una gestión administrativa, realizar una búsqueda de empleo o gestionarnos desde el autoempleo”.

En este sentido, Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río, ha querido destacar la importancia de estas acciones formativas, «en primer lugar, nos congratulamos de que un centro formativo de Lora del Río esté homologado para organizar y acoger este tipo de acciones de formación, y en especial en este caso, dirigido para que las mujeres desempleadas de la localidad y de la propia comarca de La Vega, descubran y potencien las posibilidades que la tecnología les ofrecer para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional; es una opción de capacitación formativa para mejorar su empleabilidad utilizando los recursos tecnológicos a su alcance».

Tras arrancar en septiembre de 2023, el Programa ‘Preparadas’ ha contado, hasta el momento, con la participación de un total de 21.264 mujeres en los 1670 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia, a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias. De ellos, Sevilla suma un total de 2884 alumnas matriculadas en 263 cursos, impartidos por un total de 40 docentes. Lora del Río, en Sevilla, es una de las últimas localidades en programar acciones formativas para este año 2024.

El objetivo del programa es llegar a 59.000 beneficiarias hasta 2025, una previsión apoyada en un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Últimas Noticias

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado

Hacienda excluye por error a Lora del Río de las rebajas fiscales por la...

0
El alcalde pide al Ministerio que retrase la declaración de Hacienda de todos estos agricultores mientras rectifica su error con una nueva orden Fuente: Diario...