3 diciembre 2022, sábado
spot_imgspot_img
InicioAsociacionesPlataforma Hospital Puente HierroNota de prensa de la coordinadora de la Plataforma Vecinal “HOSPITAL PUENTE...

Nota de prensa de la coordinadora de la Plataforma Vecinal “HOSPITAL PUENTE HIERRO” de LORA DEL RIO

En la tarde del pasado 8 de Noviembre de 2022, de común acuerdo con el alcalde Fran Carrasco, esta Plataforma Vecinal mantuvo una reunión para abordar los temas que se vienen planteando desde los últimos tres años.

El Sr. Alcalde Fran Carrasco participó a los presentes lo que ya éste comunicó en la última sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que informó sobre el encuentro mantenido con la Delegada Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, durante el cual se le comunicó a la alcaldía la no programación por parte de la Junta de Andalucía de la construcción de un Hospital Comarcal en Lora del Río y ni tan siquiera la programación de futuras actuaciones en tal sentido y que a lo sumo iba a haber mejoras en la estructura sanitaria actual, pero sin mencionar cuáles iban a ser estas mejoras. Por lo tanto, en el tema de la mejora del sistema sanitario en Lora del Río, sigue sin haber avance alguno; ni tan siquiera una propuesta a futuro.

En los otros dos temas que atañen a esta Plataforma, como son la puesta en valor del conjunto de Molinos ubicados al final del recinto ferial y de la unión del Puente de Hierro con la trama urbana de la localidad comentó el Sr. Alcalde que tampoco ha habido avance y que ni tan siquiera se ha recibido contestación por parte de las Delegaciones de Cultura y de Fomento para concertar una cita con el Ayuntamiento y los técnicos correspondientes para dar un impulso a ambos temas.

se le comunicó a la alcaldía la no programación por parte de la Junta de Andalucía de la construcción de un Hospital Comarcal en Lora del Río

La plataforma insistió una vez mas ante la Alcaldía en cuanto a la construcción de un Hospital Comarcal en Lora del Río, que se hace perentorio, necesario y preciso el que por parte de la Corporación Municipal haya un pronunciamiento claro sobre la necesidad de construcción del Hospital Comarcal, puesto que ante la falta de concreción o la negativa del nuevo gobierno autonómico, la construcción del Hospital Comarcal pasa necesariamente por un compromiso municipal que comprometa a ésta y futuras corporaciones a la realización de los trámites necesarios para adoptar los acuerdos que sean precisos para la adquisición de suelo y su puesta a disposición a la Consejería de Salud, así como a todos los compromisos posteriores hasta la construcción del citado Hospital Comarcal.

Llegado a éste punto, la Plataforma Vecinal recabó nuevamente de Fran Carrasco como Alcalde el compromiso serio y decidido de llevar al Pleno una proposición de acuerdo municipal buscando la unanimidad de todos los grupos municipales, para iniciar el expediente de definición de suelos que se consideren aptos para albergar éste tipo de infraestructuras sanitarias; solucionando los inconvenientes que pudieran tener urbanísticamente y de titularidad; comprometiendo estos antes las instituciones autonómicas para su puesta a disposición en el momento en que pudiera ser factible la construcción bien de un Hospital Comarcal ó en su caso, atender la recomendación de la Consejería de Salud en relación a la mejora de las infraestructuras sanitarias, planteando la construcción de un centro de especialidades médicas para toda la comarca.

miembrosplataforma1

Entiende esta Plataforma Vecinal que no es de recibo que ante el plante de la Junta de Andalucía, la Corporación Municipal no plantee una actuación a futuro, ya sea a corto, medio o largo plazo, hasta que se den las condiciones políticas y económicas que hagan factible la mejora de la infraestructura sanitaria de nuestra comarca.

Esta Plataforma Vecinal va a elevar a la consideración de todos los grupos municipales una propuesta de acuerdo que pueda servir de introducción para una redacción final que haga posible el consenso de todos los grupos municipales en la mejora de la sanidad local y comarcal.

Con respecto al Paso Inferior que una el Paseo de Barquerito de Lora con el Puente de Hierro, así como la continuación de las obras de restauración y acondicionamiento del antiguo Molino Harinero de La Aceña, ubicado al final del recinto ferial, ante la falta de definición actual por ambas administraciones, tanto municipal como autonómica, esta Plataforma elevará ante la Oficina del Defensor del Pueblo una queja por usurpación de vía pecuaria en el caso del Puente de Hierro y otra contra el estado de abandono y deterioro en que se encuentra actualmente el edificio que alberga los seis molinos de molienda del siglo XVIII ubicados al final del recinto ferial con petición expresa a ambas administraciones, autonómica y local de que aúnen esfuerzos económicos y materiales para su conservación y mejora.

Finalmente, la Plataforma Vecinal agradeció al primer edil la atención y disponibilidad mostrada y quedamos emplazados para una próxima reunión.

LoradelRio.NeT
LoradelRio.NeThttps://loradelrio.net
LoradelRio.NeT se creó el día 1 de noviembre de 2002, era una época que todavía el internet era un bicho raro. LoradelRio.NeT perseveró y con muchas dificultades pero también con muchas satisfacciones aquí sigue, prestando un servicio de información totalmente altruista y poniéndola al servicio de todo Lora del Río y de muchos Loreños por el mundo. Gracias por seguirnos.
- Publicidad -spot_imgspot_img

Comentarios Recientes