Inicio Educación El martes día 2 se abre el periodo para presentar la solicitud...

El martes día 2 se abre el periodo para presentar la solicitud de escolarización

0
Se abre el periodo para presentar la solicitud de escolarización
Se abre el periodo para presentar la solicitud de escolarización

Diego J. Geniz

A partir del próximo martes comienza uno de los procesos más complejos a los que se enfrenta la Junta de Andalucía cada año: la escolarización, un trámite de sumo interés para las familias, ya que lograr plaza en el colegio deseado para sus hijos supone cumplir con uno de los objetivos primordiales de los padres. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha dado a conocer este miércoles las fechas de este proceso, que se iniciará el próximo martes 2 de marzo (el día 1 es fiesta), cuando se abre el periodo para presentar la solicitud de escolarización. La publicación en el BOJA viene acompañada de un ejemplar del impreso que ha de registrarse, tanto de manera presencial como telemática en el centro que se elija como primera opción. Se aconseja la modalidad on line para evitar desplazamientos y contacto físico en los colegios. La Consejería de Educación dará a conocer los próximos días la oferta en cada provincia (tanto de plazas públicas como de concertadas).

Este plazo se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo (inclusive). El 14 de abril los colegios deberán publicar las listas provisionales de los alumnos solicitantes, con la puntuación obtenida tras aplicarse los criterios de baremación, en caso de que la demanda de matriculación supere la oferta. En este apartado la principal novedad de este año es que contar con un hermano en el centro solicitado y el domicilio familiar se valoran igual, con 14 puntos, un cambio introducido tras la entrada en vigor de la ley Celaá. 

El próximo martes 2 de marzo, se abre el periodo para presentar la solicitud de escolarización para el curso 2021/2022

El 10 de mayo se celebrará el sorteo público con el que se desempata a los alumnos igualados en puntos. Un día después, el 11 de mayo, se conocerán las listas definitivas de alumnos admitidos, y el 21 de mayo, la adjudicación de aquellos menores que no logren plaza en el colegio solicitado como primera opción. A partir del 24 de mayo se podrán presentar los recursos de alzada. 

Esta escolarización abarca desde el segundo ciclo de Infantil (tres años) hasta Bachillerato, ya que para la etapa de cero a tres años el plazo se abre en abril. 

Se está a la espera de conocer las resoluciones provinciales de conciertos para saber si, como se había propuesto en el consejo escolar, se renuevan todas las unidades concertadas que existen hasta ahora y se incluyen algunas nuevas. Este proceso ha venido precedido de polémica, al denegarse las solicitudes de una veintena de colegios para concertar el Bachillerato, pese a que el departamento que dirige Javier Imbroda contempla tal posibilidad, y por el cierre de unidades públicas de Infantil por la bajada de la natalidad.  

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil