El mercado exterior se encuentra saturado de cítricos procedentes de diferentes países, debido, en parte, a la reordenación de los destinos de aquellos cítricos enviados por terceros países a Rusia
La demanda y los precios de los cítricos siguen siendo bajos para el momento en el que nos encontramos de campaña. El mercado exterior se encuentra saturado de cítricos procedentes de diferentes países, debido, en parte, a la reordenación de los destinos de aquellos cítricos enviados por terceros países a Rusia, según detalla el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe del sector citrícola (correspondiente a la semana 9 de 2022).
En este sentido, el Observatorio señala en el informe que el retraso en la recolección de los cítricos está provocando que los árboles acumulen más fruta de la normal para estas fechas. Además, las cotizaciones siguen a la baja.
Cotizaciones en árbol en Andalucía
En cuanto a la naranja, los precios en origen han descendido un 48,4% en la semana 9 (del 28 de febrero al 6 de marzo) respecto a la media 2016-2021. Actualmente se venden a 0,13 euros/kilo.
Respecto a la mandarina, su precio se ha devaluado un 29,8% en la citada semana en comparación con la media de 2016-2021 (el agricultor percibe 0,45 euros por kilo).
Por otro lado, el limón, que actualmente se vende a 0,18 euros/kilo, el Observatorio señala que su valor ha caído un 43,1% en la novena semana de 2022, respecto a la media 2016-2021.
Precios a la salida de la central de manipulación
Los precios de los cítricos a la salida de la central de manipulación durante la semana 9 (si se comparan con la media de 2016-2021) han descendido un 24% en el caso de la naranja, un 25,9% en el caso de la mandarina, y un 25,4% en el caso del limón. En concreto, la naranja se ha vendido a 0,45 euros/kg, la mandarina a 0,80 euros/kg y el limón a 0,46 euros/kg.
De este modo, llegados a mediados de marzo, el sector citrícola continúa inmerso en un panorama poco esperanzador, por la baja demanda de cítricos en el mercado y el aumento de los costes de producción, que, unido a la escasez de agua, están perjudicando la venta de estas frutas.